Eva García González/
Santander (EFE).- Productores y cineastas cántabros aseguran que la región está cada vez más en el punto de mira como localización de rodaje, pero reconocen que aún «falta mucho por hacer» frente a comunidades como País Vasco, Navarra o las Islas Canarias, que son «imbatibles».
En una mesa redonda del Festival de Cine de Santander, que se desarrolla en Santander hasta el jueves 18, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, los productores María Ingelmo y Cristóbal García, y el director de Cantabria Film Comission, Víctor Lamadrid, han hablado de Cantabria como tierra de rodajes.
«Nadie se había fijado mucho en nosotros y ahora nos están mirando y dándose cuenta de que es un lugar brutal a nivel de localizaciones», ha asegurado María Ingelmo, de la empresa de producción cántabra Las Hermanísimas.
Los rodajes en Cantabria han aumentado y cada vez está «más expuesta al mundo», ha señalado Ingelmo, quien ha asegurado que por ello más productoras nacionales e, incluso, internacionales se ponen en contacto con productores locales para pedir localizaciones que ya han visto en otras películas o anuncios publicitarios.
«Lo bueno de Cantabria son las distancias. En 45 minutos puedes ir de grabar en la estación de esquí de Alto Campoo a hacer surf en la playa de Oyambre», ha destacado la productora y ha resaltado que las horas de luz en los meses estivales «son muchas».
Además, ha añadido Lamadrid, «en Cantabria existen todas las localizaciones posibles», porque hay desde montaña, hasta mar e, incluso, desiertos «en el sur de la región», así como «mucho talento local» en los equipos de rodaje y producción.
Sin embargo, aún existe cierta reticencia por parte de las grandes productoras para contar con técnicos locales por «miedo o desconocimiento», a pesar de ser «muy profesionales».

Turismo de cine
Tras producciones como ‘Los otros’ (Alejandro Amenábar, 2001), ‘Primos’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2011) o ‘Diecisiete’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2019), series de televisión como ‘Gran Hotel’ (Atresmedia, 2011) y con la emergencia de las plataformas, Cantabria se ha dado a conocer «en todo el mundo».
Así lo ha explicado Lamadrid, quien ha asegurado que lo que hacen las grandes plataformas como Netflix, en la que se puede ver ‘Diecisiete’, es hacer llegar sus producciones a lugares en los que, si no, no se llegarían a conocer.
También ha crecido el turismo de cine, que la gente busca para «sentir la misma carga emocional que sintieron al ver la película», por lo que las oficinas de turismo están empezando a ver una oportunidad en esta iniciativa.
Lamadrid ha asegurado que desde la producción de ‘Gran Hotel’ las visitas al Palacio de la Magdalena, en Santander, donde se grabó, aumentaron un 70 %, y ha destacado que desde la Film Comission han elaborado un itinerario turístico por las localizaciones de la película ‘Diecisiete’.
«De esta forma se visibilizan lugares fuera del circuito turístico», ha explicado el director de la comisión.