Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha será en 2025 la primera comunidad autónoma en tener una ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, para promover la igualdad.
Así lo ha anunciado este viernes, el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En su intervención en un acto que ha tenido lugar en Los Yébenes (Toledo), García-Page ha pedido a los asistentes, pero sobre todo al alumnado, no ser «indiferentes» ante la violencia machista y defender la igualdad.
En este sentido, ha subrayado que el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha blindará la igualdad entre hombres y mujeres.
Ha recordado el papel que jugó Castilla-La Mancha hace dos décadas, cuando «optamos por no ser indiferentes» ante el maltrato machista y la región, bajo la presidencia de José Bono, decidió «dar la batalla» y decir que cuando el hombre maltrataba a su mujer no se quedaba en un problema dentro de la casa sino que lo era de toda la sociedad.
Visibilizar la violencia machista
En ese momento se puso en marcha un «proceso de visibilización» que es importante, ha dicho, porque «si no hablamos de este tema es como si no existiera».
García-Page ha instado a no negar la violencia machista, porque «el que lo niega está alimentando que siga».
De este modo, ha avanzado que Castilla-La Mancha será en 2025 la primera región en tener una ley para acabar con la brecha salarial ya que «vamos a seguir luchando contra los nichos de desigualdad», ha apuntado
En 2024 se abrirán los centros de atención integral a las víctimas
En el acto institucional también han participado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha dicho que en 2024 la Junta dedicará 27 millones de euros a combatir las violencias contra la mujer y atender a las víctimas.
De hecho, ha avanzado que se abrirán los centros específicos para la atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales en todas las capitales de provincia.
Según los datos que ha expuesto, ahora se denuncia más que hace unos años pero «no lo suficiente» ya que solamente el 8 % de las mujeres que sufren violencia sexual fuera de la pareja lo denuncia.
En cambio, el 40,3 % no denuncia por vergüenza, un 30,5 % por miedo a no ser creídas y el 23,5 % por temor al agresor.
La consejera ha dicho que debe ser una «obligación» aislar a los maltratadores y ha recordado a las 1.237 mujeres asesinadas en España desde 2003 (57 en Castilla-La Mancha), que son «víctimas de hombres machistas que se creyeron sus dueños».
Bellido llama a decir a los maltratadores que «están aislados»
Asimismo, el presidente de las Cortes regional ha dicho que es «un profundo error» denominar violencia intrafamiliar o solamente violencia a la violencia machista ya que «es muy importante llamar a las cosas por su nombre».
Ha resaltado la importancia de celebrar actos institucionales «para decir a los maltratadores que están aislados» y porque es fundamental «no invisibilizar» la violencia machista.