Almagro (Ciudad Real) (EFE).- Correos ha emitido un sello dedicado a conmemorar el pasado, presente y futuro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En este sello, el Corral de Comedias de Almagro, el único ejemplo de teatro del siglo XVII de esta tipología que se mantienen íntegramente conservado, es el gran protagonista del mismo.
Nuria Lera Hervás, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, e Irene Pardo, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, han presentado este sello en un acto que ha tenido lugar en el mismo Corral de Comedias.
Lera Hervás ha recordado que la filatelia, como ventana a la cultura y la historia del patrimonio, además de ser un medio de franqueo es un soporte «inigualable» para transmitir hechos, momentos y acontecimientos destacados y valores de un país.
De ahí, ha señalado, que Correos haya apostado por la emisión de sellos conmemorativos de los principales teatros de España, donde se celebran alguno de los festivales de teatro más importantes del país.
El sello, un legado para el futuro
La directora de Filatelia de Correos ha asegurado que el coleccionismo permitirá dejar un legado importante en el futuro, y ha señalado que, aunque no se sabe «qué pasará dentro de cien años, qué será del mundo de la digitalización, de la tecnología», se ha mostrado convencida de que «dentro de cien años, algún coleccionista privado guardará en su colección este sello del Festival Internacional de Almagro y adquirirá, si puede ser, todavía mucho más valor».
Ha dicho que «el lanzamiento de este sello conmemora no solo el pasado y el presente del festival, sino también que inspira a mirar el futuro» y ha asegurado que este sello «ayudará a promover el teatro clásico, atraerá la atención de nuevas audiencias y fortalecerá el prestigio internacional del festival».
Además, ha señalado que este sello se convertirá en un valioso objeto de coleccionismo, una pieza para los amantes de la filatería y la cultura.
La edición del sello contará con un pliego premium, «algo especial que no todos los sellos tienen» y que permite incorporar otra imagen del Corral «que se puede ver lleno de gente y viendo una obra de teatro».
El Corral de Comedias viaja por el mundo gracias al sello
Por su parte, Irene Pardo ha comentado a EFE que para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y para Almagro es muy importante la emisión de este sello «porque es una manera de que viaje por el mundo la imagen del Corral y la imagen del Festival».
Además, ha dicho, que para ella particularmente ha sido un momento especialmente emotivo, porque, de alguna manera la presentación de este sello también permitía recordar a los carteros de pueblo, a los carteros rurales.
Ha recordado que tanto su abuelo como su padre eran carteros y su casa acogía entonces la oficina de correos.
Pardo ha reivindicado una mayor conciencia sobre el hecho de acoger o no inmigrantes y ha dicho que aquella oficina de correos de su niñez no sólo llegaban cartas sino también «giros que procedían de Alemania, donde emigró tanta gente a trabajar, y desde donde mandaban dinero a casa».
«Hoy deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en España, con muchas otras personas que vienen a nuestro país en busca de trabajo, y que quizás lo que están haciendo es vivir la experiencia que en un momento determinado tuvieron que vivir muchos españoles», ha concluido.