Almagro (Ciudad Real) (EFE).- La directora, dramaturga y actriz Laila Ripoll, que será homenajeada este domingo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), se ha mostrado emocionada de recibirlo y ha comentado que este homenaje representa a todas las personas que, como ella, llevan «toda la vida haciendo de todo en el teatro».
La actriz ha participado en una rueda de prensa este viernes, en el Parador de Almagro, en la que se han presentado las obras de teatro que se representarán los días 19 y 20 de julio dentro de la 47 edición del Festival.
Ripoll se ha mostrado emocionada por recibir el domingo el homenaje y ha subrayado que representa a todas las personas que llevan «toda la vida haciendo de todo en el teatro», aunque también ha advertido de que “el teatro de compañía es un ámbito que está en peligro de extinción”.
Cinco títulos para el fin de semana en Almagro
Las representaciones de los días 19 y 20 en Almagro son ‘Una humilde propuesta’, ‘Los bandos de Verona’, ‘Locuras por el veraneo, ‘Guitón Onofre’ y ‘La Venganza de Tamar’, tal y como ha detallado la directora del Festival, Irene Pardo.
En este sentido, el director y adaptador de ‘La Venganza de Tamar’ de Tirso de Molina, Chepe Irisity, de la Compañía Sala Verdi de Uruguay, ha considerado «un honor, un privilegio con todas las letras» poder compartir su trabajo en Almagro.
También ha precisado que «su maestro de versos en Uruguay decía que Tirso escribió estos versos para los jóvenes, y esta frase es real para esta obra».
Y es que son 16 personajes interpretados por 3 actores, que encuentran los límites de los juegos,» con compromiso y con amor».
El humor en ‘Los bandos de Verona’
En cuanto a ‘Los bandos de Verona’, de Rojas Zorrilla, el actor Canco Rodríguez ha expresado su satisfacción por estar en Almagro y ha admitido que siente «una gran responsabilidad», ya que Irene Pardo realizó su tesis doctoral sobre esta obra.
Por su parte, Eduardo Galán, adaptador de ‘Los bandos de Verona’, ha descrito el espectáculo como muy divertido, gracias a la dirección de Daniel Alonso de Santos, quien ha impregnado la obra con un ritmo trepidante y un gran sentido del humor.
«Queremos llegar a todo el público para divertir, entretener y ofrecer una comedia muy divertida”, ha añadido.
Por su parte, Elena Rayos, actriz en ‘Locuras por el veraneo’, de Carlo Goldoni, ha explicado que esta versión se acerca más al espectador con «personajes de psicología más compleja».
Además, Mariano Lorente, actor de ‘Una humilde propuesta’, ha comentado sobre la obra que «es una propuesta que Jonathan Swift para acabar con la inmensa pobreza que lo rodeaba».
«El mensaje es tan universal que sigue vigente hoy en día, ya que aún hay pobres en el mundo. Es una sátira, un bofetón cruel», ha sentenciado.
‘Guitón Onofre’ en el Corral de Comedias
A la compañía Vodevil de Madrid le llega el turno con ‘Guitón Onofre (El Pícaro perdido)’, en el Corral de Comedias, dirigida por Luis d’Ors y basada en la novela de Gregorio González.
Luis d’Ors ha expresado su alegría por coincidir en Almagro con Laila Ripoll, su antigua compañera de clase, y ha subrayado que el premio que recibirá el domingo es «especial para las compañías».
De su lado, Pepe Viyuela, adaptador y actor en ‘Guitón Onofre’ ha explicado que el proyecto surgió del descubrimiento de una novela picaresca de Gregorio González, del siglo XVI y XVII.
«La palabra Guitón describe a un pícaro, un buscavidas que prefiere robar antes que pedir si lo necesita. La obra genera una controversia en la mente de los espectadores,» ha afirmado.
La novela, oculta hasta 1917 y poco estudiada, llevó a Viyuela a pensar en su adaptación teatral, apelando a la «arqueología teatral».