Inauguración de Farcama, la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha 2024. EFE/Ángeles Visdómine

Farcama 2024 abre sus puertas, con un día de retraso por el viento

Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha incrementará en 2025 un 77% la partida destinada a artesanía, según ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de Farcama 2024, que ha abierto sus puertas en Toledo con un día de retraso por las inclemencias meteorológicas.

Según ha destacado García-Page durante su intervención, tras un agosto de «récord» en el turismo regional y con previsión de llegar a 120 millones de turistas en los próximos diez años en España, la región está «preparada para competir» en este ámbito, tanto en gastronomía como en patrimonio o artesanía.

En este sentido, ha adelantado que el incremento del presupuesto servirá para comprometerse «al máximo con el sector artesano», en el marco de una feria que en su edición de primavera del próximo año viajará a Oporto, y que el año siguiente se quiere llevar al sur de Francia.

Pero García-Page ha incidido en que Farcama es «inseparable» de Toledo, y que si el próximo otoño el Parque de la Vega está afectado por las obras, como ha señalado en su intervención el alcalde, Carlos Velázquez, habrá que buscar opciones de acuerdo con el sector.

Ha abierto la puerta a que una de esas posibilidades sea la celebración en Puy du Fou, y ha agradecido la «oferta permanente» que el parque ha hecho para acoger Farcama «en sus instalaciones».

La artesanía de Castilla-La Mancha, origen de muchas otras

El presidente regional también ha recordado que la artesanía de Castilla-La Mancha está «en el origen de muchas otras», y a las puertas de la celebración del Día de la Hispanidad ha incidido en la importancia que ha tenido la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en Hispanoamérica, o la cuchillería de Albacete y el damasquinado toledano.

En este sentido, ha lamentado que haya «algunos independentistas, pero también algunos mandatarios en Hispanoamérica, que se empeñan en no saber de dónde vienen, ni siquiera su familia y su sangre, que es muy parecida y mezclada con la de los españoles».

García-Page ha coincidido también en la necesidad de impulsar el relevo generacional para un sector que incide en el turismo, como lo hacen también la gastronomía o el patrimonio, y ha confirmado la puesta en marcha de una «macroconvocatoria» de ayudas a la formación profesional en el ámbito laboral, que llegará a 11.000 personas.

Máster en artesanía

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en poner en marcha un máster universitario en artesanía, y que el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina (Toledo) contará con más de 500.000 euros en los presupuestos de 2025 para abordar su ampliación.

La consejera ha desgranado que en 2024, Farcama cuenta con 152 expositores y con novedades como un Espacio Joven, orientado precisamente a impulsar el relevo en el sector; la vertiente musical de «Farcama Suena», que llevará a la Plaza de Toros la música de Lori Meyers o Dani Fernández; y el I Encuentro de Encajeras, en el que participarán 120 mujeres.

Casi un tercio de los expositores que participan en Farcama, un total de 45, son de la provincia de Toledo, y la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha apuntado que la institución provincial ha incrementado su aportación a la feria, y quiere llegar el año que viene a los 40.000 euros.

Asimismo, ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha una pestaña específica en su página web dedicada a la artesanía, para darle mayor protagonismo al sector.

Farcama 2024, con seguridad pese al viento del miércoles

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha resaltado el trabajo realizado por los técnicos municipales para que Farcama pueda celebrarse con seguridad, después de haber tenido que posponer la inauguración debido a las fuertes rachas de viento que llegaron a derribar, en la mañana del mismo miércoles, uno de los arcos de entrada.

Ha hecho hincapié en que esta feria convierte a Toledo «en la capital europea de la artesanía», y ha reconocido que las obras en el Parque de la Vega son necesarias, por lo que si no se llega a tiempo y en la próxima edición afectan a la cita artesana, también es cierto que servirán para dejar la zona «más humana y accesible».

Momento dulce de la artesanía

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha reconocido que ha «visto de todo» en más de dos décadas de celebración de Farcama, pero que le habría costado creer que «un huracán iba a obligar a retrasar la inauguración».

Ha manifestado que el sector vive «un momento dulce, una época dorada» gracias entre otros factores a las ayudas que están recibiendo para el relevo generacional, para la contratación, o las ayudas indirectas para los restaurantes, así como la participación de los artesanos de la región en citas internacionales.

Farcama estará en el Parque de la Vega de Toledo hasta el próximo domingo, 13 de octubre