Varios operarios trabajan en la reconstrucción de Letur tras los daños provocados por la dana del pasado octubre. EFE/ Manu

El gobierno central y el de Castilla-La Mancha destinan 50 millones a Letur tras la dana

Albacete (EFE).- La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha cuantificado en 25 millones de euros los que el Ejecutivo central va a destinar, en conjunto, a Letur (Albacete) para la recuperación del municipio tras la dana del pasado mes de octubre, mientras que la Junta de Comunidades ha reservado otros 25 en el presupuesto de este año.

La delegada del Gobierno ha asistido a la reunión de la comisión de seguimiento del plan para la recuperación de Letur, en la que también han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Letur, Sergio Marín; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha subrayado que cien días después de la dana «Letur ya está en macha».

En declaraciones a los periodistas, Tolón ha señalado que el Gobierno va a destinar a este municipio, cuyo presupuesto anual es de un millón y medio de euros, un total de 25 millones de euros.

11 millones para infraestructuras municipales de Letur dañadas por la dana

En esta cuantía se incluyen 72.000 euros en concepto de indemnización a las familias de cada uno de los seis fallecido por la dana de octubre de 2024 en la localidad y 11 millones de euros al Ayuntamiento para infraestructuras municipales o edificios públicos dañados.

La delegada ha citado el Plan de Empleo concedido por el Gobierno, a través del Servicio Estatal de Empleo, al Ayuntamiento de Letur por 775.000 euros para la contratación de 66 personas durante 6 meses para el arreglo y reparación de diferentes espacios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, atienden las explicaciones del alcalde de Letur, Sergio Marín, en su visita a la localidad albaceteña afectada por la dana. EFE/Manuel Podio

Y ha enumerado que hay 590.000 euros en ayudas directas para empresas y autónomos abonado por la Agencia Tributaria; 3 millones el Ministerio de Agricultura para ayudas directas y arreglo de caminos agrícolas y regadíos, y 2,4 millones para obras de emergencia en el arroyo de Letur que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura y la estación de aforos del río Taibilla.

Además, ha citado que el consorcio de seguros ha dado ya 1,3 millones de euros a las 115 peticiones por parte de vecinos de Letur.

Por su parte, Nacho Hernando ha explicado a los periodistas que «toda la parte de emergencia se concluyó», mientras que en toda la parte de trabajos más urgentes, se está en una fase de grado de cumplimiento del 75 por ciento y con el 25 por ciento restante en ejecución.

Además, ha reiterado que en este año 2025, el presupuesto de la Junta de Comunidades tiene una reserva presupuestaria de 25 millones de euros para poder acometer los proyectos que se están «entre todos diseñando».

Trabajos en marcha

rabajos en marcha
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha destacado que el 95 por ciento de familias ya están en las viviendas afectadas del casco antiguo y ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado obras en la localidad y sus pedanías.

Se ha referido al compromiso de la Confederación de que «en este semestre de 2025 planteará una solución aguas arriba del municipio, con el objetivo de que no vuelva a suceder lo que pasó el 29 de octubre».

Las Fuerzas Armadas instalan una pasarela y retiran escombros en Mira

También este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la localidad conquense de Mira, que se vio afectada por la dana del 29 de octubre y donde las Fuerzas Armadas han instalado una pasarela, después de que el agua se llevara por delante un puente, y han retirado escombros de ambas orillas del río Ojos de Moya.

Durante su visita, Robles ha infundido ánimos a los vecinos de Mira, donde falleció una mujer octogenaria a consecuencia de las intensas lluvias, y también ha tenido la oportunidad de conocer los efectos de la riada y las tareas de reconstrucción llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la localidad conquense de Mira, que también se vio afectada por la dana. EFE/ Álvaro Del Olmo

Robles ha destacado que la rápida reacción permitió ayudar a los vecinos desde el primer momento, ya que la dana arrasó el cauce del río, los puentes y los bajos de las viviendas, donde el agua alcanzó los dos metros.

Los militares que actuaron en esta localidad permitieron realizar rescates y salvar vidas porque “aquella tarde fue angustiosa, como si fuera el fin del mundo”, han relatado los vecinos a Margarita Robles.

De su lado, la ministra de Defensa ha elogiado el trabajo de los soldados y ha ensalzado “la profesionalidad y la empatía que demuestran siempre”.

En Mira se han retirado escombros, ha habido apoyo a la población civil y se ha construido una pasarela para poder conectar las dos partes del pueblo.

“Saben que pueden contar con las Fuerzas Armadas en cualquier momento y para lo que necesiten en todo lo que queda por delante”, ha dicho la ministra, que también ha ensalzado la fortaleza de las personas para salir adelante