Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del contrato del transporte sensible a la demanda en el Campo de Montiel, con un presupuesto de 986.000 euros, y tiene previsto extender el servicio a otras zonas y comarcas en distintas provincias.
La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha informado este miércoles en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de que este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana.
Padilla ha destacado que el servicio de transporte sensible a la demanda ha cosechado mucho «éxito» desde su puesta en marcha y ha tenido «buena acogida» por parte de los usuarios.
El transporte sensible a la demanda cubre 15 municipios
De hecho, esta modalidad de transporte sensible a la demanda en la comarca de Montiel cubre 15 municipios y unos 18.500 habitantes, desde hace dos años se han registrado más de 75.000 reservas, con una media de 3.000 al mes el último año, y eso se ha traducido en más de 700.000 kilómetros recorridos.
A juicio de la portavoz regional, este servicio permite «hacer la vida más fácil a la gente» y que puedan hacer vida en las distintas localidades del entono, además de que también ha contribuido a la creación de empleo en la zona, con hasta 30 puestos de trabajo.
Por todo ello, ha subrayado que el Gobierno regional pretende extender este servicio a otras zonas como la Serranía Baja conquense, la Sierra del Segura, La Jara, Oropesa, Molina de Aragón y Almadén.
Dos nuevas titulaciones en la UCLM
Por otro lado, Padilla ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación de dos nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha: un doctorado interuniversitario en Criminología y un máster de investigación básica y aplicada en Fauna Silvestre.
En el primer caso, el doctorado interuniversitario en Criminología se pondrá en funcionamiento en el presente curso con la participación de varias universidades -Murcia, Granada y Elche, además de Castilla-La Mancha-.
La formación se impartirá en castellano e inglés, ofertará ocho plazas de nuevo ingreso en el primer curso y cinco para el segundo curso y, en concreto, se desarrollará en la Escuela Internacional de Doctorado en Albacete.
En cuanto al máster de Fauna Silvestre, es un título semipresencial que se pondrá en marcha en el próximo curso, en castellano, con 50 plazas de nuevo ingreso para el primer curso.
Tendrá una duración de un año, supondrá 60 créditos y se llevará a cabo la parte presencial en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos en Ciudad Real.
En otro orden de asuntos, la portavoz regional ha recordado que en el último concurso de nuevas oficinas de farmacia se concedieron 104 nuevas para toda la región, y ha indicado que ya están abiertas las seis primeras, todas ellas en la provincia de Toledo, por lo que el número total en Castilla-La Mancha asciende a 1.261 farmacias.