Una veintena de embajadas han participado en la lectura del 'Quijote' en Esquivias. EFE/Ángeles Visdómine

Kithōte, Kijót, 돈키호테, Kishot: Esquivias (Toledo) escucha el ‘Quijote’ en más de 15 lenguas

Diego Albaladejo Álvarez | Esquivias (Toledo) (EFE).- En árabe, en húngaro, en coreano, holandés o griego, además de español; así han resonado las palabras del ‘Quijote’ en el convento de los Capuchinos de Esquivias (Toledo) durante la XVII Lectura universal de la obra de Cervantes.

Representantes de cerca de una veintena de embajadas de todo el mundo han acudido este jueves a la localidad toledana a leer los fragmentos iniciales de distintos capítulos en sus respectivas lenguas, y en ellas se ha escuchado hablar de molinos y gigantes, de ínsulas, de ventas embrujadas, del cura o del barbero.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los invitados y de iniciar la lectura con las primeras frases del primer capítulo y su «En un lugar de la Mancha», su adarga antigua o su olla de algo más vaca que carnero.

El español, en este caso de Chile, ha tomado el relevo a través de su embajador Javier Ignacio Velasco con el capítulo XVIII, el de la batalla de las ovejas.

Austria y Grecia acudían por primera vez a este acto, y sus embajadores han optado por leer la aventura del vizcaíno, en el caso del primero, Enno Drofenik; y los primeros compases de la aventura del batán, a cargo de la segunda, Aglaia Balta.

El embajador coreano, Soosuk Lim, ha narrado la aventura de los molinos de viento, mientras que los de Chipre o Países Bajos han recitado parte de dos capítulos sobre la pastora Marcela, y la embajadora de Serbia el episodio en el que Don Quijote es armado caballero.

Esquivias, localidad cervantina

Bélgica, India, Marruecos, Rumanía, y así hasta 19 países han participado en la lectura del ‘Quijote’ en Esquivias, donde Cervantes se casó con Catalina Salazar en 1584, y que fue según su alcaldesa, Almudena González, «el único rincón de la tierra en el que encontró cordialidad, sosiego y el amor de su mujer».

Ha añadido que el Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo, ha reconocido a Esquivias su carácter cervantino, que alberga una gran cantidad de información sobre el escritor.

Una veintena de jóvenes han precedido a los embajadores y representantes internacionales a su entrada al convento, portando las banderas de los países participantes, mientras que el acto ha estado salpicado por las intervenciones de tres actores que representaban a Cervantes, Quijote y Sancho Panza. EFE