Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista ante el comportamiento de las exportaciones de la región a pesar de los aranceles que ya ha implantado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos europeos y la posibilidad de que entren otros nuevos en vigor a partir del 1 de agosto.
En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado las perspectivas de las exportaciones de la región.
En este punto, ha destacado que de enero a abril, aunque se ha experimentado una caída en las ventas del 7 %, han cerrado el segundo mejor periodo de la historia de las exportaciones.
Por ello, y tras mostrarse a la espera de «ver cómo se materializan» las amenazas de nuevos aranceles lanzadas por Donald Trump, ha confiado en que las exportaciones de Castilla-La Mancha hacia Estados Unidos, que en 2024 sumaron 348 millones de euros, «no se van a quedar a cero».
Productos «muy codiciados»
También se ha mostrado optimista en lo relativo al comportamiento del propio mercado estadounidense, ya que ha apuntado que los importadores y distribuidores de EEUU no querrán perder la cuota de penetración que existe de los productos castellanomanchegos.
De hecho, ha resaltado que en los primeros meses del año incluso han aumentado las exportaciones de vino en comparación con el 2024.
Asimismo, ha destacado que hay otros productos «muy codiciados» por los consumidores estadounidenses, como el queso manchego o el calzado y ha apelado a comprobar cómo avanzan las ventas.
Franco ha informado, asimismo, de que el Instituto de Promoción Exterior (Ipex) está en contacto directo con las 292 empresas que exportan a Estados Unidos, que «dicen que es pronto y hay que ver cómo evoluciona el mercado».
También ha defendido el trabajo que realiza el observatorio puesto en marcha por el Gobierno regional para analizar el impacto de los aranceles en el que también participan los agentes sociales, al tiempo que ha subrayado que se ha puesto en marcha una web especializada con datos y se ha potenciado la presencia en mercados complementarios.