Contenedores apilados en un puerto. EFE/Luis Tejido/Archivo

El ICEX prevé un aumento del 6,4 % en las exportaciones de Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) prevé que Castilla-La Mancha acabe el año con un incremento del 6,4 % en las exportaciones, muy por encima del 1,1 % que marcará la media nacional, y con un sector industrial que gana peso en las ventas al exterior y supone ya el 50 % del total de exportaciones.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director territorial del ICEX en la región, Pedro Antonio Morejón, las exportaciones castellanomanchegas van a alcanzar este año los 11.380 millones frente a 18.610 millones en importaciones, lo que dejará un saldo en la balanza comercial 7.230 millones de déficit, y mantiene la tendencia de los últimos años.

El director territorial del ICEX ha señalado que Castilla-La Mancha tiene margen de crecimiento en las exportaciones, porque la cifra que se espera para este 2025 es un 20 % de su producto interior bruto (PIB), mientras que la media nacional es del 25 %.

Morejón también ha manifestado que el sector industrial ha ganado peso durante las últimas dos décadas en la región, ya que ha pasado de una cuarta parte hasta ser ya el 50 % de las exportaciones, frente a un sector agroalimentario que antes ocupaba ese primer lugar y ahora supone alrededor de un tercio de las ventas.

El 60 % de las empresas exportadoras son del sector industrial

Ha añadido que de las 6.000 empresas exportadoras de la región, casi un 60 % pertenecen al sector industrial, aunque ha admitido que llevan «poco tiempo» pero se van incorporando a las ventas al exterior con mucha regularidad.

Un sector industrial que se ha visto beneficiado, según ha incidido, por la ubicación de Castilla-La Mancha en el centro de España, y que aunque se haya concentrando en algunas zonas, como Puertollano (Ciudad Real), a día de hoy ya se «extiende por toda la región».

En esta línea, ha remarcado que la empresa industrial «internacionaliza desde el minuto cero», y sabe que puede licitar a contratos en cualquier parte del mundo mientras otros sectores, como el textil, han acudido a ello cuando han visto agotado o invadido su mercado local.

Precisamente el director territorial del ICEX ha incidido también en esa regularidad de las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, donde el 99 % de la exportación corresponde a firmas que facturan más de 50.000 euros.

Cuenca, donde más crecen las exportaciones

Por provincias, se espera un incremento de las exportaciones de dos dígitos en Cuenca (16,8 %); Guadalajara (10,9 %); y Toledo (10,2 %); frente a un descenso del 6,7 % en Ciudad Real, y otro aumento del 7,3 % en Albacete.

Respecto a los mercados, Morejón ha apostado por mantener el de Estados Unidos «sí o sí», pero ha mostrado su preocupación por otros, como el de Francia o Alemania, para las importaciones de Castilla-La Mancha.

Entre otras claves del entorno económico, Morejón también ha mencionado la guerra comercial o el fortalecimiento del euro frente al dólar, aunque ha reconocido que en el escenario de incertidumbre y de crisis anuales vivido en el último lustro, Europa supone un «mercado refugio».

Tolón valora la evolución de las exportaciones

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha resaltado la importancia de la evolución económica de la región, que se ha convertido en la décima comunidad autónoma por cuota exportadora y que en lo que llevamos de 2025 han supuesto un crecimiento por encima del 11,6 %.

Ha añadido que la marcha de la economía regional es positiva, y que se ha visto reforzada por más de 2.300 millones de euros del Plan de recuperación; por las ayudas al sector agroalimentario, con 206 millones de euros; o los incentivos regionales, con 100 millones de euros.

Tolón ha agradecido el apoyo «fundamental» que supone el ICEX para la internacionalización de las empresas, y ha hecho hincapié en la coordinación de las administraciones frente a los retos económicos.