Guadalajara (EFE).- El Gobierno regional ha desactivado a las 10:30 horas de este sábado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), tras la favorable evolución del incendio originado el viernes 4 de julio en una empresa de reciclaje de baterías de litio ubicada en el polígono Ródano de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El Platecam se activó ese mismo día, a las 20:15 horas, en fase de alerta para la provincia de Guadalajara, ha indicado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa.
Tras un continuo seguimiento del incendio, motivado por las especiales características del material almacenado en la planta, y gracias al trabajo de los bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS) de la provincia de Guadalajara, se logró dar por controlado el fuego una semana después, este viernes a las 19:30 horas.
Personal de la empresa y del CEIS mantendrán la vigilancia
En los próximos días y hasta que se declare su extinción, personal de la propia empresa y bomberos del CEIS mantendrán la vigilancia de las instalaciones.
Durante los días en los que ha permanecido activado el Platecam, además de bomberos del CEIS de Guadalajara, han intervenido bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil, Policía Local y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
También técnicos del Plan Infocam, personal de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y técnicos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y del Servicio de Protección Ciudadana de la provincia de Guadalajara.
Envío de hasta cinco mensajes de alerta
Desde que se declaró el incendio se han enviado hasta cinco mensajes de alerta con recomendaciones a la población.
El primero el viernes 4, para aconsejar a los habitantes de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo cerrar puertas y ventanas debido a la nube de humo generada por el fuego y evitar acercarse a las proximidades del incendio.
Y un segundo mensaje ese mismo día para ampliar las recomendaciones al sur del municipio de Azuqueca, lindando ya con la Comunidad de Madrid, motivado por un cambio en las condiciones meteorológicas y dirección del viento, situación de la que se informó a dicha Comunidad, que activó su Plan Territorial de Emergencias.
Un tercer Es-Alert se envió en la mañana del sábado 5 para comunicar la finalización de las recomendaciones de autoprotección para los habitantes de Alovera y Cabanillas del Campo, aunque posteriormente se envió un cuarto mensaje para ampliarlas en Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque, Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo, debido a posibles tormentas que podrían afectar a la dispersión del humo.
El último Es-Alert se envió a la población el domingo 6 para dar por finalizadas estas recomendaciones en las localidades de Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque, Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo y mantenerlas únicamente en el polígono industrial Ródano de Azuqueca de Henares.