Fruta de temporada en un establecimiento de Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Los precios suben un 2,1 % en junio en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha subido un 2,1 por ciento en junio en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, con un encarecimiento del 4,7 % en las bebidas alcohólicas y el tabaco.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado el IPC de junio hasta el 2,3 %, una tasa una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo, mientras que la inflación de los alimentos repuntó tres décimas, hasta el 2,8 %.

Los datos remitidos por el INE este martes confirmaron la tasa de inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos- en el 2,2 %, la misma que el mes anterior.

La aceleración de la tasa general se debe, principalmente, a los grupos de transporte, por el encarecimiento de los carburantes para vehículos; de la vivienda, por el encarecimiento del gas y los combustibles líquidos; y de los alimentos y bebidas, por el mejor comportamiento de legumbres y hortalizas y de la carne, el pescado y el marisco.

El precio de la vivienda sube un 3,6 %

La mayor subida de precios en junio de este año en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes de 2024 se ha registrado en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 4,7 %; seguido de la vivienda y de los hoteles, cafés y restaurantes, con subidas del 3,6 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido en el último año un 3 por ciento, mientras que el precio de las comunicaciones y de la medicina ha subido un 2,2 %, una décima más que la enseñanza, que se ha incrementado un 2,1 por ciento en los últimos doce meses.

Además, el grupo de menaje ha subido un 0,5 % en junio en comparación con el mismo mes del año pasado y sin variaciones se encuentra el grupo de ocio y cultura.

En el lado contrario se encuentra el grupo del transporte, que ha bajado un -0,9 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2024, y el vestido y calzado, con una caída de precios del -0,8 %.

Los precios suben un 0,7 % en junio en comparación con mayo

Comparando los precios de junio con los de mayo, el IPC ha subido en la región un 0,7 %, con un incremento del 2,1 por ciento en ocio y cultura y del 1,5 por ciento en la vivienda.

También ha subido en junio en comparación con mayo un 0,7 % los alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,6 % las bebidas alcohólicas y tabaco y el transporte, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes y la medicina se han encarecido un 0,4 %.

Sin variaciones se ha quedado el grupo de la enseñanza y han experimentado caídas el vestido y calzado, con una bajada de precios del -0,3 por ciento, y el menaje, con un -0,1 %.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio.

Illes Balears y País Vasco presentaron las tasas más elevadas (2,8% ambas). Y Región de Murcia y Canarias las más bajas (1,7% ambas).