El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, en la subestación eléctrica Calera y Chozas. EFE/Manu Reino

La subestación eléctrica de Calera y Chozas (Toledo), en marcha tras invertir 11 millones

Toledo (EFE).- La nueva subestación eléctrica de Calera y Chozas (Toledo) de 220 kV y que ha contado con una inversión de casi 11 millones de euros a cargo de Red Eléctrica, servirá para posibilitar el desarrollo de proyectos empresariales en la zona y, además, supone impulsar la cohesión territorial a través de la alimentación del futuro eje ferroviario con Extremadura.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, han inaugurado este miércoles esta subestación, que se pondrá en servicio a partir de este jueves.

Según ha informado la empresa en un comunicado, Red Eléctrica ha invertido 10,8 millones de euros en este proyecto que consta de una nueva subestación de 220 kV con nueve posiciones y también incluye una línea aérea que la conecta con la red de transporte a través del eje eléctrico Almaraz-Talavera 220 kV.

Subestación eléctrica Calera y Chozas 220 KV, presentada este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. EFE/Manu Reino

Estos nuevos desarrollos están incluidos en la Planificación eléctrica vigente y son fundamentales para atender las necesidades de Castilla-La Mancha en diferentes ámbitos.

Por un lado, posibilitan el desarrollo de importantes proyectos promoviendo el crecimiento económico, ya que cuatro de las nueve posiciones incluidas están destinadas a atender demandas de grandes consumos empresariales ligados a las nuevas tecnologías.

Por otro, la empresa ha subrayado que esta subestación favorece la consolidación de Castilla-La Mancha como eje logístico fundamental en España, a través de la electrificación de la futura línea ferroviaria Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz.

Desarrollo de la red de transporte en Castilla-La Mancha

El proyecto de Calera y Chozas 220 kV se enmarca en los diversos desarrollos que Red Eléctrica está ejecutando para dotar a Castilla-La Mancha de las infraestructuras de una red de transporte de electricidad más robusta, mallada y sostenible.

En este sentido, la planificación incluye importantes actuaciones de mallado de la red de transporte para vertebrar el territorio e impulsar su desarrollo social y económico, permitiendo también la integración de nueva generación renovable y la alimentación de las nuevas líneas de alta velocidad a su paso por la región, como la Madrid – Badajoz y Puertollano – Mérida.

Corredor ha destacado la importancia de la colaboración institucional para la puesta en marcha de estas infraestructuras, que no solo favorecen el crecimiento industrial, sino que también permiten la transformación digital y la transición ecológica.

«Esta nueva subestación materializa el compromiso de Red Eléctrica con Toledo y con Castilla–La Mancha y también ejemplifica cómo la transición ecológica y, en concreto, las energías renovables, impulsan la competitividad del territorio y atraen nuevas inversiones, empleo y desarrollo», ha subrayado Corredor.

Importancia para el eje de la A-5

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que la nueva subestación «es capital», ya que además está en el eje de A5, donde hay «listas de espera de empresas para instalarse».

«Es de las listas de espera que uno quiere tener y tenemos a muchas empresas que quieren, pero necesitan infraestructura”, ha destacado, si bien ha alertado de que estas infraestructuras las de la red de transporte “es una inversión que el país no puede dilatarla”.

En este sentido, y tras el rechazo este martes en el Congreso del decreto ‘antiapagones’, García-Page ha lamentado que este asunto haya entrado «en el mercado político» en el que a su entender se ha instalado la política española y «ojalá pueda salir lo antes posible».

Además, el presidente autonómico ha sumado que la nueva subestación resulta «imprescindible para la electrificación y la viabilidad de la Alta Velocidad» que “se lleva retrasando incomprensiblemente muchos años”, al tiempo que ha considerado que iniciativas como esta constituyen “interés público en estado puro”, en alusión a “planteamientos de fondo que no tienen carácter ideológico”. EFE