Cuenca (EFE).- Cuenca ha rendido homenaje al artista Gustavo Torner, que cumplió 100 años el pasado 13 de julio, con la instalación de una placa conmemorativa junto a una de sus obras más emblemáticas, el monumento a la Constitución de la Plaza de Mangana de Cuenca.
La placa que dedica la ciudad de Cuenca a Gustavo Torner en el centenario de su nacimiento se ha descubierto este jueves en un acto con familiares del artista y autoridades municipales y académicas de Cuenca, y el alcalde Darío Dolz ha reconocido que es «un paso más» dentro de las actividades que se están llevando a cabo en este año dedicado a Torner.
Ha subrayado la importancia que ha tenido para Cuenca, como creador junto a Fernando Zóbel del Museo de Arte Abstracto, pero también para llevar el nombre de Cuenca al plano internacional, con obra suya repartida por distintos lugares del mundo, incluida por ejemplo la escultura que en la calle Princesa de Madrid ha acabado bautizando el lugar como ‘Plaza de los Cubos’.
En declaraciones a los medios antes de descubrir la placa Dolz ha desgranado que se han celebrado charlas sobre el artista y el museo que tiene en Cuenca, el Espacio Torner, y en octubre quieren realizar una exposición con motivo de este aniversario.
39 años del monumento a la Constitución
Preguntado al respecto, Dolz ha reconocido que ubicar la placa junto a una obra que en su día, hace 39 años, generó una cierta polémica, es una forma de «reconocimiento explícito a lo que es un monumento que gusta».
Ha rememorado que en su momento la ciudad decidió hacerle el encargo por unanimidad de la corporación municipal, y que sobre «la obra de un artista puede haber opiniones para todos los gustos».

Durante su intervención al descubrir la placa el regidor ha expresado su deseo de que en diciembre de 2026, cuando se cumplan 40 años de la ubicación del monumento, Cuenca lo pueda celebrar también con un Gustavo Torner que entonces contará con 101 años.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Torner ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Artes Gráficas en 2016.
Entre sus obras se cuentan desde las vidrieras de la Catedral de Cuenca al Monumento a la Madera, ubicado en la Serranía de Cuenca. EFE