Toledo (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología activa este domingo, primer día de la segunda ola de calor del verano, el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Toledo y amarillo en la de Ciudad Real, ya que se espera que los termómetros alcancen los 39 grados.
En concreto, el aviso naranja se activará en el Valle del Tajo de Toledo, donde el calor puede llevar las máximas hasta los 40 grados, mientras que en el resto de la provincia será amarillo, el mismo nivel de aviso que se activará en toda la provincia de Ciudad Real.
En general, la Aemet prevé que este domingo en Castilla-La Mancha se registre un ascenso ligero de las temperaturas.
De esta forma, en las capitales de provincia las mínimas rondarán los 20 grados en Ciudad Real y Toledo, 19 en Albacete, 18 en Guadalajara y 16 en Cuenca, mientras que las máximas alcanzarán los 39 grados en Ciudad Real y Toledo, 36 en Guadalajara, 35 en Albacete y 34 en Cuenca.
Los cielos estarán despejados con intervalos nubosos de evolución en zonas de montaña y aledañas en horas centrales del día.
El viento soplará flojo de dirección variable, predominando la componente este, con intervalos moderados en la mitad oriental al final del día.
Riesgo de incendios muy alto en Toledo, Ciudad Real y Cuenca
Por otro lado, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades (Infocam) ha indicado que este domingo el Índice de Propagación Potencial (IPP) de Incendios Forestales es muy alto en el oeste de Toledo y gran parte de Ciudad Real y puntos dispersos de Cuenca.
Además, hay riesgo de incendios alto en gran parte de Castilla-La Mancha; moderado en amplias zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete y Toledo y bajo en el sureste de Castilla-La Mancha.