La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Ismael Herrero

El Consejo de Gobierno aprueba la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto para regular la creación y puesta en marcha del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que estará formado por la Junta, la patronal y los sindicatos.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, será un espacio de «consenso» para «garantizar un empleo digno y seguro en Castilla-La Mancha», y que estará integrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Un trabajo conjunto

La presentación será el próximo 15 de septiembre con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la patronal regional Cecam y los sindicatos UGT y CCOO, en la que se darán los detalles de un proyecto «que ha sido impulsado conjuntamente y que ha salido a la luz con el trabajo conjunto de todos», ha matizado la portavoz.

Ha explicado que se van a impulsar desde este organismo todo tipo de actuaciones, «desde la sensibilización hasta la elaboración de planes de acción, además de abordar decisiones en materia de medidas de presupuesto, de programas, de campañas especificas para mejorar esa prevención en seguridad y salud laboral».

El objetivo es reducir la siniestralidad laboral

La consejera portavoz ha añadido que «la reducción de la siniestralidad laboral es un reto que nos interpela a todos los actores y que exige la máxima implicación de todos y de todas, porque cada vida perdida es una tragedia y no podemos conformarnos».

Padilla ha remarcado que la siniestralidad laboral es «un problema real, que ni lo negamos ni miramos hacia otro lado», y que en lo que llevamos de 2025 se han registrado 24 siniestros mortales en la región.

En 2024 hubo 27.585 accidentes laborales en Castilla-La Mancha que dejaron un total de 58 fallecidos.

Por otra parte, la portavoz ha informado de que el decreto aprobado también actualiza la organización de la Consejería, a fin de cumplir con el reglamento europeo sobre la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, con la que la región «a la vanguardia en la defensa y promoción de productos que forman parte de nuestra identidad cultural».