El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. EFE/Ángeles Visdómine

Page reclamará a la UE «cambiar el rumbo» que quiere marcar para la próxima PAC

Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en las reuniones que mantendrá durante los próximos días en ámbitos europeos va a reclamar que la UE «cambie el rumbo» marcado para la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034.

Durante la inauguración del Centro de Interpretación y Trashumancia de la localidad conquense de Villar de la Encina, el presidente regional ha afirmado que, en la medida en que Castilla-La Mancha está presente en varios foros europeos, va a «pelear muy duro» para que la UE cambie «el rumbo de los planteamientos» incluidos en la propuesta para la próxima PAC, porque suponen «hacer todo lo contrario» de lo que se había dicho hasta ahora.

Así, ha reconocido que, sobre todo después de las últimas elecciones europeas, esperaba de las instituciones comunitarias una mayor apuesta por la lucha contra la despoblación, por la soberanía alimentaria y por el respaldo a la incorporación de jóvenes al campo.

Detraer dinero del mundo rural para destinarlo a gasto militar

«Pero todo esto se queda en papel mojado», ha lamentado García-Page, que ha achacado a los «desquicios de la gente como Trump» y a «esta locura por intentar incrementar sin fin el gasto militar» el que se tenga que detraer dinero de las partidas de sanidad, educación o mundo rural para destinarlo a gasto militar.

Por ello, ha señalado que en la actualidad se vive una época en la que «los políticos dicen una cosa y hacen lo contrario».

Además, García-Page ha advertido de que en la PAC se incluyen no solo las ayudas para los agricultores y ganaderos, sino también fondos para el desarrollo rural y por ello, aunque ha vaticinado que se trata de «una batalla de largo recorrido, de fondo», ha subrayado que es importante porque de ella depende de que «se puedan seguir haciendo cosas así», como la inauguración del centro de Interpretación y Trashumancia de Villar de la Encina.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que «mucha gente en España lo va a tener claro», del mismo modo que también van a respaldar este planteamiento en otros países del Mediterráneo.

Defender los planteamientos con la palabra

Con todo, ha reconocido que habrá quien considere que es «solo hablar, que hay que hacer más» pero ha defendido que «las cosas hay que hacerlas democráticamente, y la palabra es el arma que tiene la política» y ha añadido que «lo peor son los silencios».

Por todo ello, ha incidido en la importancia de que en las próximas reuniones en instituciones europeas Castilla-La Mancha plantee su posicionamiento contrario a la propuesta de la PAC y ha concluido: «Hemos conseguido ganar muchas batallas y esta la vamos a tener que ganar».