Toledo (EFE).- La Plaza de Zocodover de Toledo ha sido el escenario elegido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acoger este miércoles la iniciativa ‘UMEdula’, un maratón de diez horas de bicicleta estática en el que los participantes pedalean en sesiones de 30 minutos para concienciar a la población sobre la importancia de donar médula ósea.
La iniciativa surgió a raíz de que a un integrante de esta Unidad le diagnosticaran leucemia, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el capitán de la UME, Germán Serrano, quien ha añadido que a partir de entonces comenzaron a organizar distintos eventos solidarios de forma interna hasta llegar a este maratón.
Serrano ha destacado la «buena acogida» que ha tenido ‘UMEdula’, que en la edición del año pasado sumó unas 350 nuevas inscripciones al registro de donantes en la provincia de Toledo y alrededor de mil en el conjunto nacional, por lo que ha definido su impacto como «brutal».
Una media de dos donantes y medio al día
El capitán de la UME ha precisado que la ratio de donación de médula ósea en España es de 2 donantes y medio al día, de manera que, gracias a iniciativas como ésta, «generamos muchos más donantes de médula ósea en un día que en todo un año» en el conjunto del país.
Por su parte, la directora general de Humanización, Maite Marín, ha subrayado que el trasplante de médula ósea es «uno de los tratamientos de mayor éxito en muchas patologías», como el cáncer.

De igual modo, ha incidido en que actividades como ésta ayudan, a través del ejercicio colectivo, a ser «más solidarios y responsables con nuestra propia salud».
Más de 23.000 castellanomanchegos se han inscrito en el registro internacional de donantes de médula ósea desde su puesta en marcha y de enero a agosto la red ha sumado 1.400 nuevas inscripciones en la región, de las que 593 han sido de la provincia de Toledo.
Castilla-La Mancha, «ejemplo de solidaridad»
Unas cifras que ha valorado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, para quien en Castilla-La Mancha, y más concretamente en la provincia de Toledo, «somos un ejemplo de solidaridad».
De su lado, la coordinadora de trasplantes de Toledo, Marisa Rodríguez, ha explicado que más del 90 por ciento de las donaciones de médula ósea se hacen a través de donación de sangre periférica, que es un proceso similar al de la donación de sangre para transfusión.
Puede ser donante toda persona sana entre 18 y 40 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar.
El maratón de bicicleta estática ha comenzado a las 10:00 y se extenderá hasta las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover, con la participación de diferentes equipos hasta un máximo de 50 personas y en intervalos de 30 minutos.
La coordinación se lleva a cabo a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha instalado un punto de información y captación de donantes de médula ósea.
Además de en Toledo, entre el 16 y el 20 de septiembre esta iniciativa también se desarrollará en Madrid, Alicante, Murcia, Las Palmas de Gran canaria, San Cristóbal de la Laguna, Barcelona y Sevilla.