Guadalajara (EFE).- El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado este martes el incendio que desde hace diez días afecta a la zona del Pico del Lobo, en la provincia de Guadalajara, aunque sigue sin estar controlado y en nivel 1 de operatividad.
Al quedar estabilizado, se ha iniciado la desescalada, aunque se prevé que resten días de trabajo para extinguir totalmente el incendio que ha afectado a casi 3.000 hectáreas, ha indicado en un audio remitido a los medios de comunicación el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar.
Asimismo, ha avanzado que a lo largo de la tarde de este martes se va declarar el nivel 0 de la emergencia, por lo que se van a quitar todas las restricciones aplicadas en la zona del incendio, entre ellas la de circular por la carretera provincial GU-187.
Almodóvar ha indicado también que a pesar de la mejoría, se va a mantener el mando unificado del incendio entre las comunidades de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, que se puso en marcha después de que las llamas entraran en la provincia de Segovia en la noche del sábado al domingo.
En este sentido, ha explicado el dispositivo de Castilla-La Mancha trabaja conjuntamente con el Castilla y León en las operaciones, de forma que elaboran planes conjuntos.
Siguen trabajado medios aéreos y terrestres
Ha recordado que este martes trabajan cuatro medios aéreos sobrevolando la zona y apagando esos puntos calientes, 20 terrestres y hasta 120 bomberos y bomberas forestales que están trabajando en este incendio y «van a seguir trabajando porque queda trabajo por delante».
“Echando un vistazo a la meteorología, quedan días de trabajo por delante», ha comentado Almodóvar, que ha puntualizado que «el incendio ahora mismo está muy frío, se está trabajando, pero está exclusivamente estabilizado».
De este modo, ha incidido en que «poco a poco» se avanza hacia «desescalada y vuelta progresiva a la normalidad», aunque se ha mostrado prudente al señalar que «puede llevar varios días hasta la extinción definitiva», por lo que ha reconocido que «de momento, mucho trabajo».