Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha baraja la posibilidad de dar por controlado este miércoles el incendio del Pico del Lobo (Guadalajara) en función de la evolución a lo largo de la jornada.
Con todo, el Ejecutivo regional ha instado a ser «extremadamente prudentes» mientras continúan los trabajos contra el fuego.
Así lo ha trasladado la consejera portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa en Cuenca del Consejo de Gobierno en la que ha confiado en que el control y la extinción del incendio, que ha quemado 3.000 hectáreas, se produzca «lo antes posible».
Padilla ha indicado que 2.600 de las hectáreas quemadas son de Castilla-La Mancha y el resto corresponden a Castilla y León, y que desde el lunes se ha rebajado el nivel primero a 1, con la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y luego a 0.
Sin embargo, ha indicado que seis medios terrestres y 23 efectivos han seguido trabajando durante la pasada noche para consolidar el perímetro y detectar los puntos calientes.
A esta labor se han sumado esta mañana los vuelos de reconocimiento para que «no haya reproducciones dentro del perímetro».
Padilla ha agradecido la labor del servicio de extinción de incendios regional, el Infocam, como los efectivos de otras comunidades autónomas y del Estado, como la propia UME o las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (Brif).
Según el sistema de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Fidias), 38 personas y una decena de medios, 2 de ellos aéreos, participan este miércoles en los trabajos de extinción del incendio.
El PP pide la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible
De su lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido este miércoles la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, por su «negligente» gestión de este incendio o su cese por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.
En una rueda de prensa que ha dado en Guadalajara, Agudo ha pedido la dimisión o el cese de Gómez «por su absoluta negligencia en la gestión del incendio del Pico del Lobo, que se ha caracterizado por sus mentiras y sus desprecios», ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.
Agudo ha criticado la gestión del Ejecutivo autonómico de un incendio que ha calificado de «devastador», porque ha arrasado más de 3.000 hectáreas de terreno y que podría haberse quedado en conato «si la Junta no hubiese abandonado sus responsabilidades», ha mantenido.
El PP califica este incendio de «barbaridad medioambiental»
«El incendio del Pico del Lobo es una auténtica barbaridad medioambiental, y mientras ardía un parque natural protegido, el Gobierno de Page dedicaba más esfuerzos a ocultar lo que estaba ocurriendo que a apagar el fuego», ha acusado Agudo.
Según la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, hay «datos alarmantes» sobre la gestión del operativo de extinción, ya que el 18 de septiembre, dos días antes del inicio del incendio, el índice de propagación potencial era muy alto en 279 municipios de Guadalajara, y aún así el Gobierno regional decidió desactivar el 70 por ciento de los medios de extinción en la provincia, «dejando solo al 29 por ciento operativo».
También ha criticado que, el día que se declaró el fuego, tres retenes situados a menos de 15 kilómetros del incendio no fueron activados porque estaban desbrozando «viendo cómo ardía el monte desde la distancia», así como que había autobombas paradas, recursos sin movilizar y se hicieron peticiones de ayuda a provincias vecinas, como Cuenca.
Asimismo, ha advertido sobre el retraso en la petición de apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que según Agudo el Gobierno castellanomanchego tardó cinco días en solicitar ayuda al Ministerio del Interior y a la Comunidad de Madrid, cuando ya se habían calcinado más de 1.800 hectáreas.