El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la rehabilitación integral de la sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. EFE/ Ismael Herrero

Page ve sospechoso hacer transacciones en sobres

Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este lunes que «hacer transacciones en sobres es una cosa muy del pasado o muy sospechosa».

Durante su intervención en la inauguración de la rehabilitación integral de la sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta, ubicada en el Casco Histórico de Toledo, ha subrayado que «aquí no se lleva dinero nadie y menos en sobres», en alusión aunque sin citar directamente a último informe de la UCO sobre el exministro y diputado José Luis Ábalos que pone el foco en «desembolsos» de 95.437 euros en efectivo.

«Hacer transacciones en sobres es una cosa muy del pasado o muy sospechosa», ha señalado García-Page que, por contra, ha valorado que en Castilla-La Mancha «ningún responsable de Hacienda han estado ni a un milímetro de tener que pisar ni un tribunal por deshonestidad».

Anuncia que los impuestos seguirán congelados el resto de Legislatura

Además, ha avanzado que los impuestos en la comunidad autónoma se mantendrán congelados lo que queda de Legislatura, pues ha recordado que es una medida pactada con los empresarios y sindicatos.

«La Consejería de Hacienda no me quita el sueño», ha reconocido el presidente autonómico, que de este modo ha valorado la confianza que tiene en la gestión del equipo al frente de este departamento y también ha subrayado que el presupuesto de la comunidad autónoma es «cero, estable».

Sin embargo, ha reclamado que a nivel nacional se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, que será «una de las batallas más trascendentales de los próximos meses y lamentablemente años».

La quita de la deuda, «un mínimo acto de justicia social»

En este sentido, se ha mostrado partidario de que el Gobierno central apruebe una quita de parte de la deuda pública y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico «no le va a poner ninguna pega» a la medida porque es «un mínimo acto de justicia social» debido a la infrafinanciación de la comunidad autónoma por parte del Estado.

También ha resaltado la importancia de la llegada de fondos europeos a Castilla-La Mancha y el que se haga una buena gestión de los mismos, como ha subrayado que hace la comunidad autónoma, y por ello de cara a la negociación de la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC), que incluye un recorte de fondos, ha anunciado que este mismo mes se reunirá con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar este tema.

«Es imprescindible que no sea un debate más de los muchos que hay en la ruidosa España que tenemos», ha reclamado García-Page.

En general, García-Page ha valorado la intervención realizada en este edificio, que es Bien de Interés Cultural desde 1998, y ha avanzado que antes de que acabe el año, el Ejecutivo regional sacará a licitación la iluminación artística de la fachada norte del inmueble.

13 millones invertidos y 22 meses de obras

De su lado, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado la rehabilitación de este edificio, una obra que ha contado con una financiación total de 13 millones de euros, diez de ellos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha durado 22 meses.

Además, ha recordado que es propiedad de la Diputación de Toledo, que desde 1986 cede el inmueble de forma gratuita y con carácter indefinido al Gobierno regional.

Inauguración da la rehabilitación integral del edificio Nuncio Nuevo, sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, este lunes. EFE/ Ismael Herrero

Ruiz Molina ha explicado que esta rehabilitación integral del edificio ha permitido modernizar un inmueble emblemático del siglo XVIII con criterios de eficiencia energética, accesibilidad y respeto patrimonial, revitalizando el edificio como un espacio administrativo moderno, accesible y funcional para las próximas décadas.

Una rehabilitación, cuatro objetivos

Asimismo, ha detallado que el proyecto debía cumplir cuatro objetivos. El primero de ellos, garantizar la eficiencia energética del edificio, mejorando su envolvente térmica y su aislamiento, así como la iluminación; el segundo, adecuar el inmueble a la normativa vigente en materia de seguridad en caso de incendio, protección frente al ruido y salubridad; en tercer lugar, reorganizar los espacios interiores, para el funcionamiento más idóneo, buscando amplitud y luz natural; y por último, revalorizar el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC), con actuaciones acordes a su categoría.

Y ha valorado que la intervención ha supuesto la cubrición de cuatro patios interiores; la renovación completa del sistema de climatización, que permitirá un ahorro del 96 por ciento en consumo energético, y un 60 en la factura de la luz; la restauración de la capilla y la carpintería exterior, la recuperación del rodadero trasero como terraza abierta a la Vega Baja y la rehabilitación de los pasadizos del semisótano.

Tolón dice que la obra es un ejemplo de colaboración institucional

Además, la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado que este proyecto «es un ejemplo de colaboración institucional y de buena gestión de los fondos europeos» y ha añadido que «es una prueba de que, cuando la gestión es rigurosa y seria, los beneficios llegan directamente a la ciudadanía».

Tolón ha reivindicado, asimismo, que el Gobierno central, a través de fondos europeos, está invirtiendo 40 millones en Castilla-La Mancha y, de ellos, 25,5 millones en la provincia de Toledo, con intervenciones en espacios «tan relevantes» como la Casa de la Cultura de Consuegra, el Pabellón de las Tres Culturas y el Mercado de Abastos de Toledo o el Laboratorio Agroalimentario de Illescas, entre otros.

Cedillo valora la voluntad de entendimiento

De su lado, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha subrayado que la rehabilitación de este edifico es «ejemplo de que la cooperación y la voluntad de entendimiento dan frutos duraderos» y también es «símbolo de confianza mutua que debe inspirar» las relaciones institucionales.

Cedillo también ha destacado que es «obligación» de todas las administraciones públicas «caminar en la misma dirección, para mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible».