Valladolid (EFE).- Castilla y León abre este próximo jueves un curso escolar 2023/2024 caracterizado por la total implantación de la última ley educativa (LOMLOE/2020), excepto en el caso de la EBAU cuya reforma ha sido aplazada por el actual Gobierno en funciones, y la novedad de la incorporación del alumnado de 1-2 años.
La Consejería de Educación ha estimado un total de 349.616 alumnos en las enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Especial), un 1,07 por ciento más que llega al 1,11 con los 23.035 matriculados en Régimen Especial y los 26.250 de los Centros de Personas Adultas, hasta alcanzar la cifra de 398.901.

Baja la interinidad docente
De todos ellos se encargarán los 35.633 profesores (28.030 en centros públicos y 7.603 en privados), 838 más que el curso precedente, con el mayor aumento (715) en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación profesional (FP).
Este refuerzo ha reducido la interinidad en el Cuerpo de Maestros, hasta dejarla en un 11,15 por ciento, mientras que en el resto de cuerpos ha bajado hasta el 18,40 desde el 21,80 del pasado curso escolar.
Educación y medio rural
La educación en un medio rural caracterizado por la despoblación ha sido reforzada con el mantenimiento de 16 escuelas con 3 alumnos en poblaciones de Salamanca (5), Zamora (4), Burgos (2), León (2), Ávila (1), Segovia (1) y Valladolid (1).
A todas ellas se suman otras 25 con cuatro estudiantes en municipios de Zamora (6), Ávila (5), León (5), Segovia (3), Valladolid (2), Salamanca (2), Burgos (1), Palencia (1).
Esta declarada política de apoyo al medio rural ha posibilitado la apertura, para este curso, de sendas nuevas escuelas en las poblaciones de Bayubas de Abajo (Soria), con cinco alumnos, y Cogeces de Íscar (Valladolid), con cuatro estudiantes, ha puesto como ejemplo de ello la consejera.
La educación en el medio rural «sigue siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León, una medida que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados», ha explicado.
Más titulaciones para una FP en alza
Curso a curso continúa la escalada de la FP, con 44.754 alumnos, un 2,98 por ciento más, nutrida desde este curso con 44 nuevas titulaciones que elevan a 132 (en los grados básico, medio y superior) ofertadas a los 1.150 grupos, muy demandadas por su elevada tasa de inserción laboral, especialmente en la FP Dual.
La consejera ha cifrado en un 86 por ciento el porcentaje de inserción que en el caso de la Dual llega hasta el 94,1 por cieno con una media de 8 de cada 10 diplomados que encuentran trabajo al finalizar sus estudios y prácticas correspondientes.

Matemáticas y Ortografía
Otra de las novedades reseñada por la consejera ha sido el especial interés por las Matemáticas y la mejora del razonamiento, a través de un programa experimental tutelado por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid).
La comprensión lectora y la ortografía en quinto y sexto cursos de Educación primaria también serán objeto de una especial atención, ha precisado Rocío Lucas.
En esta línea, el programa para la mejora del éxito educativo incluye como novedad este año el inicio desde octubre, y no al final del curso, de las medidas de acompañamiento y de refuerzo en tercero de Primaria y primero y cuarto de ESO; y clases extraordinarias en sexto de Primaria y cuarto de ESO.
Más inversiones en obras
Los recursos también se multiplican en la construcción, ampliación, reparación, dotación y equipamientos de centros educativos con cerca de 53 millones para obras que comenzarán o concluirán durante este curso.
Esta inversión supera los 80 millones si se incluyen los 31 destinado a equipamientos y rebasa ampliamente los cien si se añaden los 54,5 para el gasto de funcionamiento de los centros. EFE