Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presiden en Valladolid el acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado. EFE/R.García

Castilla y León abrirá el centro virtual «Atiendo» para atender cualquier atisbo de violencia machista o sexual

Valladolid (EFE).- A principios del 2024 Castilla y León pondrá en marcha el centro virtual «Atiendo», un innovador recurso de atención permanente 24 horas al día los 365 del año ante cualquier «atisbo» o duda sobre comportamientos de «violencia machista», como el hostigamiento a los más jóvenes a través de las redes, y también para la atención y detección de las agresiones sexuales.


Este servicio novedoso en España lo ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), en el acto institucional del Gobierno regional con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, que no ha podido presidir el titular del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, por estar con covid.

Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presiden el acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado. EFE/R.García

Corresponsales juveniles


En torno a cien «corresponsales juveniles», de los más de doscientos que forman parte de ese programa de voluntariado del Instituto de la Juventud de la Comunidad, han asistido a ese acto para conocer cómo ven los jóvenes la violencia machista y si entienden las nuevas formas de control que propician las redes sociales y el ámbito virtual, con el fin de diseñar nuevas herramientas para combatirlas.


Una de ellas será ese centro virtual, en el que las personas afectadas podrán contactar de manera directa con profesionales que les asesoren en situaciones de violencia machista, extorsión sexual o acoso en toda la Comunidad.


Blanco ha incidido en que los nuevos canales, redes y mensajería con los que se comunican los jóvenes son una «puerta abierta» hacia la violencia machista, y ha compartido con los tres jóvenes que han intervenido en que hay conductas que pueden parecer normales y que no lo son y que «desde luego en ningún caso hay que normalizar», en una violencia que cada vez se da más en el ámbito juvenil.

Compromiso claro


«La Junta de Castilla y León, el Gobierno del Presidente tiene un compromiso personal en la lucha contra la violencia machista, en tratar de erradicar toda esa violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer, eso es lo que significa la violencia machista y ahí es donde tenéis un papel fundamental», ha trasladado Blanco a los jóvenes.


Blanco ha sostenido que la Junta de Castilla y León «no ha dado un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, todo lo contrario, seguimos avanzando. Seguimos poniendo encima de la mesa más recursos económicos» o más plazas en los centros de acogida y más asesoramiento jurídico y psicológico o ayudando a las empresas para que contraten a las maltratadas para normalizar su vida.


La Comunidad, dentro del modelo nacional, pondrá en marcha en cada provincia un centro de atención sexual, atención a víctimas de agresiones sexuales y además ese recurso virtual que garantiza la atención todos los días del año y a todas las horas.
Blanco ha trasladado a los jóvenes que será una herramienta a la que podrán acceder a través de un teléfono, una página web o aplicación del Whatsapp, Messenger o Telegram, que usan habitualmente.


Se trata de un servicio para orientar «ante posibles dudas de determinadas situaciones que se puedan producir», como que estén recibiendo «una serie de mensajes» y no saben qué hacer con ellos, entonces ese centro les asesora y ayuda, con profesionales que les orienten para detectar esas situaciones difíciles de acoso, control que «no son normales», ha concluido.EFE