León (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha animado este viernes en León a combatir la discriminación que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad, y ha recalcado que la democracia tiene la labor de hacer a las sociedades «más sensibles y saber ponerse en el lugar del otro».
En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar el VI Foro Social Nacional y I Europeo de Mujeres y Niñas con Discapacidad, un encuentro anual que organiza el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Mujeres), el expresidente ha insistido en que «la sociedad, en su búsqueda de la perfección, tiene que combatir todas las discriminaciones».

Una discriminación de las más olvidadas
«Ese es el principio de igualdad y quizá una de las discriminaciones más olvidadas es la que sufren las mujeres con discapacidad, que en muchos casos están invisibilizadas», ha advertido.
Ha ensalzado e este punto la labor que desarrolla el CERMI y ha animando en perseverar en la labor de hacer de España uno de los referentes en la lucha contra la discriminación de las mujeres discapacitadas.
Rodríguez Zapatero ha admitido que queda mucho camino por recorrer «porque se parte de siglos de discriminación de las mujeres en general y mucho más las que sufren alguna discapacidad, alrededor de las cuales ha habido más silencio, más incomprensión y mas insensibilidad».
Durante la inauguración también ha participado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha pronosticado que de este foro «saldrán conclusiones que permitirán avanzar para abordar cuestiones esenciales para una sociedad justa».
Ha dado la bienvenida a la ciudad de León a los asistentes y se ha referido a Rodríguez Zapatero como «uno de los más aguerridos luchadores por los derechos sociales, la autonomía personal, la igualdad y la asistencia a las personas con discapacidad».

Informe UE
Los últimos informes de la Comisión Europea reflejan que las mujeres con discapacidad tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de sufrir violencia, incluida la sexual, en escuelas, instituciones residenciales y otros lugares.
Las mujeres con discapacidad también se enfrentan a otras injusticias como la esterilización forzada, debido a los estereotipos generalizados sobre la discapacidad y la sexualidad.
En años anteriores el Foro se ha celebrado en Sevilla (2017), en Murcia (2018), en Pamplona (2019), de forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 (en 2020) y en Albacete (2022).
Empoderamiento
La convocatoria de este año se ha abierto a la participación también de mujeres y niñas con discapacidad de Europa coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
Bajo el lema “Yo decido”, el encuentro de este año tiene por objeto el empoderamiento individual y colectivo y acompañamiento mutuo de este grupo desfavorecido de mujeres que en España suma alrededor de 2,6 millones y en la Unión Europea en torno a 60 millones.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, cuya prevalencia es mayor entre mujeres que entre hombres (el 19,2 por ciento, frente al 12).
Los factores que contribuyen a ello incluyen el menor estatus económico y social de las mujeres y niñas, la violencia de género y las prácticas nocivas y discriminatorias por motivo de género. EFE