El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen (d) junto a la delegada en la Comunidad de la DGT, Inmaculada Matías (i) presentan el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para las carreteras de Castilla y León durante las fiestas navideñas. EFE/Nacho Gallego

Las carreteras de Castilla y León: dos millones de desplazamientos durante las fechas navideñas

Valladolid (EFE).- Dos millones de desplazamientos registrarán las carreteras de Castilla y León entre el 22 de diciembre y el 7 de enero con motivo de la Operación Especial de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha presentado, este viernes en Valladolid el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.


Un millar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velará por la seguridad en Castilla y León durante estos diecisiete días navideños con el objetivo de que no haya ningún fallecido en las carreteras, según ha explicado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.

Imagen de archivo/EFE


Radares fijos y móviles


Además de ese millar de agentes, la DGT contará con el apoyo de ochenta y seis radares fijos para el control de velocidad, de los cuales veinticuatro son de tramo, así como de noventa y siete radares móviles, veinticuatro cámaras y tres furgonetas camufladas para el control del uso de móvil y cinturón de seguridad.


Todos esos medios técnicos y humanos facilitarán la movilidad y fluidez de tráfico y velarán por la seguridad vial, además de mantener la circulación en las debidas condiciones en todo tipo de vehículos y de carreteras sea cual sea su categoría, especialmente en aquellas zonas, tramos o áreas afectadas por una climatología adversa para la circulación en forma de niebla, viento, lluvia o nieve.


«Es preferible llegar bien que hacerlo tarde», ha subrayado el delegado del Gobierno de acuerdo con el lema de este año, durante una presentación a la que también han asistido la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías; y el jefe del sector de Tráfico de Castilla y León, el teniente coronel Francisco Iturralde.


Tres fases


La operación especial de Navidad, dividida en tres fases, inicia este viernes la primera (del 22 al 25 de diciembre) con una previsión de 574.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León, la mayor parte de ellos en la provincia de Valladolid (92.000), por delante de Burgos (83.000) y de Segovia (75.000), todas ellas limítrofes con la Comunidad de Madrid.


Le siguen León (69.000), Ávila (63.000) -también fronteriza con Madrid-, Palencia (57.000), Salamanca (57.000), Zamora (43.000) y Soria (35.000).


La segunda fase (29 de diciembre al 1 de enero) corresponde al fin de semana de finales de año y la tercera (del 5 al 7 de enero), al de Reyes.


Extremar precaución


El delegado del Gobierno ha recordado que en todos los casos, largo y corto desplazamiento, principalmente durante los fines de semana y días festivos, tendrán como destino las segundas residencias, zonas de montaña, comerciales y de turismo invernal.


Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha insistido en la necesaria prudencia y en extremar la precaución para evitar conducciones bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en trayectos cortos y nocturnos.


A lo largo de 2023, hasta la fecha, se han registrado en Castilla y León 106 accidentes de tráfico que han dejado 116 fallecidos, un 14 por ciento menos que el año pasado, pese a lo cual son muchos, según palabras del delegado del Gobierno. EFE