El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero (d) preside este domingo la tradicional ofrenda floral del homenaje al escritor Miguel de Unamuno. EFE/J.M. García

El homenaje a Unamuno recuerda su destierro con una representación teatral

Salamanca (EFE).- La comunicación del destierro de España que padeció el ilustre escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, ha inspirado una representación teatral con la que ha sido recordada su figura este domingo, en el 87 aniversario de su muerte en la capital salmantina, en 1936.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha sido el encargado de realizar la ofrenda floral que cada año programan la Asociación de Amigos de Unamuno y el Ayuntamiento de Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), participa en el homenaje a Miguel de Unamuno en Salamanca. EFE/J.M. García

Por noveno año consecutivo, la ciudad ha rendido tributo a uno de sus vecinos más ilustres, ante la estatua que le recuerda en la calle Bordadores del centro histórico salmantino y también en frente de la casa que habitó Unamuno.

Enrique Cabero, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha depositado en pies de la figura de Unamuno un ramo de flores, justo antes de que la representación teatral sobre el destierro tuviera lugar.

Unamuno y su destierro

Con el título «Unamuno frente al Directorio y destierro», este guión dramatizado por Francisco Blanco Prieto ha rememorado el momento en el que comunican la orden de destierro del régimen de Primo de Rivera, en 1924, que acabó con el vasco en Fuerteventura y posteriormente exiliado en Francia.

Durante todo el acto, la Banda Municipal de Música, con la dirección de Mario Vercher, ha sido la encargada de ponerla nota musical, con piezas de Strauss, Brahms, Maestre, De Haan, Garrigos y José Feliciano, junto al himno de España.

Al finalizar el homenaje, los organizadores han repartido ejemplares de la publicación «Paseando con Unamuno por Salamanca», obra de Francisco Blanco Prieto, y una postal con una fotografía de Cándido Ansede, cedida por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que se ve a Unamuno asomado con su familia al balcón de la casa de su vecina Pilar Llorente, en la calle Bordadores, a su regreso del exilio.EFE