León, (EFE).- El rey Felipe VI ha ensalzado este miércoles «el potencial y la fuerza de cohesión que puede tener hoy la educación en la sociedad», y remarcado que la fórmula del éxito educativo pasa por asumir que todos son partícipes del mismo.
Así lo ha destacado el monarca durante la entrega del Premio Princesa de Girona Escuela del año 2022 al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gumersindo de Azcárate, ubicado en el barrio de Armunia, en León, dentro de un acto en el que ha estado acompañado por la reina Letizia.

Es un galardón que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor.
El Gumersindo de Azcárate, una historia de éxito para Felipe VI
En el caso de este colegio de León se traduce en mejorar la cohesión, facilitando la participación del alumnado y sus familias, impulsando la colaboración, cooperación, reciprocidad y la confianza.
Este centro educativo cuenta con 130 alumnos de los que la mitad son de etnia gitana y el resto hijos de migrantes, a pesar de lo cual mantienen altos niveles de excelencia educativa y ha reducido el mínimo el asbsentismo escolar.
El monarca ha destacado la «historia de éxito» que supone lo logrado por el colegio Gumersindo de Azcárate hasta el punto de convertirse en un centro de referencia, y ha animando a los alumnos a que aprovechen todo aquello que les ofrece.
Uso humanístico
«Estáis creciendo en un ambiente educativo extraordinario y tenéis que saber aprovechar esa suerte», ha recalcado Felipe VI, quien ha valorado el uso humanístico que el centro hace de la tecnología y el respeto a la diversidad que se infunde en sus aulas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha precisado que el objetivo de este centro de «puertas abiertas» es el de potenciar el éxito educativo del alumnado con el desarrollo del pensamiento computacional.
También concienciar a las familias de la importancia de la educación haciéndoles partícipes, y que la comunidad educativa del centro sea competente digitalmente como medio para mejorar la vida de sus alumnos y asegurar así su formación futura.
Diversidad, integración y desarrollo tecnológico
Belil ha recordado que es de hoy es el quinto premio que se entrega para reconocer proyectos educativos muy singulares.
Junto con las primeras autoridades de Castilla y León, encabezadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Felipe VI y Letizia ha visitado diversas estancias del colegio, que trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración y el desarrollo tecnológico.
Un jurado de expertos otorgó el galardón a esta escuela de León por la «singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y su apuesta «por una convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno».
Los reyes han entregado a los responsables y alumnos el premio dentro de un acto celebrado en el polideportivo junto a las familias y a toda la comunidad educativa.
Pero antes Felipe VI y Letizia han visitado diferentes aulas para algunos de los proyectos innovadores en los que trabaja el centro y que se construyen bajo el lema que preside el acceso al CEIP Gumersindo de Azcárate: ‘Nuestro mundo de colores’.
Ha sido parte del hilo conductor de la visita: ‘Tecnología con propósito’, un programa para el desarrollo del pensamiento computacional teniendo siempre presente la responsabilidad de formar en la seguridad y respeto en la red. EFE