El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, asiste al VII Encuentro Provincial de Águedas que se celebra en Benavente (Zamora). Las águedas se concentran en la Plaza Mayor, donde la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano, cede el bastón de mando a la Águeda Mayor, Sara Verdugo de la Cal, de la Asociación Cultural Las Candelas.EFE/Mariam A. Montesinos

Más de 1.500 mujeres vestidas con trajes tradicionales, al mando en Benavente (Zamora)

Benavente (Zamora) (EFE).- Más de 1.500 mujeres vestidas con trajes tradicionales han tomado el mando simbólicamente en Benavente (Zamora) durante la celebración este sábado del VII Encuentro Provincial de Águedas de Zamora.


A la jornada de hermanamiento han asistido integrantes de asociaciones de águedas de toda la provincia de Zamora y una representación de la provincia de León llegada de La Bañeza (León), acompañadas de grupos de música tradicional y autoridades locales y provinciales.


En el encuentro, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, que es la primera mujer que ocupa esa responsabilidad en ese municipio zamorano, ha entregado de forma testimonial el bastón de mando municipal a la águeda mayor, Sara Verdugo, como representante de la asociación cultural Las Candelas, la agrupación de águedas local.

VII Encuentro Provincial de Águedas que se celebra en Benavente (Zamora).EFE/Mariam A. Montesinos

Bailes tradicionales


Tras congregarse en la Plaza Mayor y disfrutar de bailes tradicionales, las asistentes han participado en un colorido desfile por las calles del centro de la ciudad hasta la iglesia de Santa María de Azoague, donde han asistido a una misa tradicional.


Posteriormente han realizado otro recorrido por las calles benaventanas antes de celebrar una comida de hermandad al que han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco; o el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en representación de la institución convocante del encuentro.


Isabel Blanco ha subrayado que el encuentro sirve para reivindicar las tradiciones de Castilla y León y mostrar el potencial humano que tienen los pueblos, donde «las mujeres son el motor».

El valor del trabajo diario

VII Encuentro Provincial de Águedas que se celebra en Benavente (Zamora).EFE/Mariam A. Montesinos


Ha recordado que la celebración de la festividad de Santa Águeda sirve para poner el valor el trabajo que realizan esas mujeres todos los días del año.


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres queda «mucho por hacer» pese a que se ha avanzado en los últimos años y se han roto muchas barreras.


Ha puesto como ejemplo el que Benavente cuente desde hace menos de un año con la primera mujer alcaldesa, algo que se ha pretendido visibilizar con la celebración en ese municipio del Encuentro Provincial de Águedas.


Isabel Blanco ha puesto igualmente de relieve acciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico para favorecer la igualdad, como las ayudas a empresas creadas el año pasado para el ascenso profesional de mujeres, que han contado con 283 beneficiarias.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora ha resaltado el «colorido y la alegría» que han dado las águedas a Benavente, ha destacado la importancia de la mujer tanto en el mundo rural como urbano de la provincia y ha resaltado que el encuentro ha batido un récord de participación con más de 1.5000 asistentes. EFE