Valladolid, 07 feb (EFE).- Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad que tiene por máxima convertir a las 175.000 personas con alguna discapacidad de la Comunidad en «protagonistas de sus vidas».
Y que además «garantizará su desarrollo vital digno e independiente», como reza el propio texto.

Apoyo a la ley de discapacidad: sólo PP y Vox
El proyecto de ley de la Junta de Castilla y León, ya convertido en ley, ha salido adelante únicamente con los votos de los partidos que sustentan el Gobierno -PP y Vox-.
El resto de la Cámara, a excepción de XAV que se ha abstenido, ha votado en contra con el argumento de que esta ley no lleva aparejado un gasto adicional, de ahí que han lamentado que esta nueva norma carece de valor y efecto alguno.
Especial incidencia en el medio rural
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha defendido, durante su intervención previa a la votación, que esta ley es consecuencia de un «firme compromiso» del Gobierno de la Comunidad con «la ampliación de la calidad de vida a las personas con discapacidad».
En su elaboración han trabajado más de 30 entidades del tercer sector que operan en 358 centros y que atienden a más de 15.000 familias.
Una Ley que tiene una especial incidencia en el mundo rural y que presta una atención específica a las transiciones vitales de estas personas, como de la infancia a la etapa escolar; de la edad adulta a la laboral y a una fase de envejecimiento activo, que es la que requiere de un «mayor apoyo».
Blanco ha explicado que la ley tiene el objetivo de «ordenar de forma coherente los apoyos a las personas con discapacidad», para que se cumpla su deseo de que «vivan su vida conforme a sus deseos».
«Dar tranquilidad a las familias»
Es por ello que esta ley incide especialmente, según la consejera, en «dar tranquilidad a las familias», para que tengan el convencimiento de que, aunque ya no estén o no puedan ofrecer a su familiar con discapacidad los cuidados que requiere, la administración estará ahí.
Se pasa así, «de un modelo de apoyos sociosanitarios a otro en el que se deciden los apoyos que se quieren en cada momento, en el que son las personas con discapacidad, y no los profesionales, quienes definen su proyecto de vida», ha explicado.
Además, garantiza la transición de unas etapas a otras, desde la atención temprana, que se presta a unos 3.561 usuarios, a las etapas de más mayores, cuando los padres o familiares falten, con búsqueda de itinerarios de empleo o la figura del asistente personal, cuyo uso va en aumento en Castilla y León, ha analizado la titular de Familia.
La ley de discapacidad incide en una vida autónoma
La meta no es otra que lograr, a través de los medios necesarios, ya sean asistencia personal o apoyo técnico y formativo, que las personas con discapacidad puedan prepararse para una vida autónoma y participativa orientada hacia donde ellos deseen, según ha subrayado la consejera.
Se plantean apoyos en las tareas del hogar, en la movilidad, en la comunicación y relación con el entorno y ayuda y asesoramiento en la toma de decisiones, pero, sobre todo, un aprendizaje continuo para alcanzar el máximo grado posible de independencia.
La ley busca además, a través del desarrollo de la normativa estatal, garantizar el ejercicio pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, especialmente orientado a las situaciones de vulnerabilidad.
Igualdad y prevención de violencia
El texto está compuesto por 24 artículos distribuidos en tres títulos, a través de los cuales se pretende que tanto el colectivo como sus familias vivan integrados socialmente y puedan desarrollar su proyecto vital.
El texto regula además otras situaciones en las que este colectivo necesita apoyos, como la promoción de la igualdad efectiva, la prevención de la violencia y malos tratos hacia las personas con discapacidad y también contra su explotación, ha apostillado Blanco.
Críticas desde la oposición a una ley de discapacidad sin un euro adicional
Por su parte, desde el grupo Socialista, el procurador Rubén Illera ha lamentado que solo siete de la más de cien enmiendas presentadas por su grupo hayan sido incorporadas al texto: «¿Es este el respeto parlamentario?», se ha preguntado.
Más allá del «buen tono» que Illera ha reconocido que ha imperado en toda la tramitación de esta ley, el socialista ha lamentado que esta nueva norma «carece de cualquier avance en apoyos y coberturas a las personas con discapacidad».
«Esta Ley carece de valor y efecto alguno: no supone ni un solo euro de gasto adicional. Es intrascendente», ha apostillado el socialista, que ha lamentado que la ley no preste atención a reclamaciones históricas del sector como el reconocimiento temprano y ágil de los grados de discapacidad o los salarios y derechos laborales de sus profesionales.
Argumentos similares han utilizado los grupos intervinientes que también se han opuesto a esta norma, como Soria Ya o el Mixto, que han lamentado que no se preste atención a los centros de educación especial o no se hayan incorporado enmiendas como la de dotar de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas que dejen su trabajo para cuidar de un familiar con discapacidad.
El tercer sector destaca su transversalidad
Por parte del tercer sector, el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez, ha valorado que esa ley «transversal» y «pionera en España» haya salido adelante, ya que garantiza el desarrollo personal de este colectivo a lo largo de toda su experiencia vital «mas allá de que los referentes personales», padres y familias, ya no estén presentes.
Pérez ha incidido en la sensibilidad de la Consejería de Familia con las propuestas de CERMI ya que la ley recoge un nuevo enfoque que deja a las personas con discapacidad que «gestionen su vida», sus preferencias vitales y que ejerzan su capacidad de decisión, más allá de las intervenciones profesionales.
«Que la Consejería de Familia nos haya permitido contar con el sector de la discapacidad en todo este proceso, es una muestra más de la interlocución público-privada que viene dando tantos frutos en esta Comunidad», ha sostenido Juan Pérez.EFE