Imagen de una sala de cines en España.EFE/Manuel Bruque

Más de tres millones de espectadores fueron al cine en Castilla y León en el 2023, un 22,4 % más

Barcelona/Valladolid (EFE).- En el 2023 un total de 3.008.833 espectadores fueron al cine en Castilla y León, que suponen el 22,4 por ciento más que el año anterior, por debajo del 26 por ciento de repunte nacional.

Estos datos figuran en el informe ‘Las salas de Cine: Datos 2023’, presentado este miércoles por la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya.

En Castilla y León figuran 172 de las 3.591 pantallas de cine que hay en España, el sexto mayor dato del conjunto autonómico que lideró Andalucía con 649 pantallas.

La ciudad de Valladolid, engalanada con réplicas del galardón de los Premios Goya celebrados este 2024 en la ciudad. EFE/ Nacho Gallego

La recaudación subió un 25,8 por ciento en Castilla y León

En cuanto a la recaudación, los cines de Castilla y León recaudaron algo más de 18 millones de euros, el 25,8 por ciento más que en el 2022, según los datos del informe recogidos por EFE.

En cuanto a las ediciones de la fiesta del cine de mayo y octubre, sumaron 92.233 espectadores en esa comunidad, y las sesiones de cine senior 71.252.

En España el cine sumó 77,8 millones de espectadores

El público del cine creció el año pasado por tercer año consecutivo en España hasta alcanzar los 77,8 millones de espectadores, aunque se mantiene un 24 % por debajo de la cifra media de asistencia prepandemia.

Estos datos figuran en el informe ‘Las salas de Cine: Datos 2023’, presentado este miércoles por la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya.

Este incremento de público, que ha aumentado un 26 % con respecto al 2022, ha contribuido también a reducir la diferencia frente a las cifras anteriores a la pandemia, que en 2022 era de un 40 % inferior, pero el director general de la FECE, Luis Gil, ha asegurado que aún es necesario trabajar para recuperar la caída del sector.

Tenemos la esperanza de seguir recortando esta diferencia durante este año, vamos a trabajar por que así sea, pero también dependemos de la programación y es un trabajo conjunto de toda la industria», ha añadido Gil.

Pese a no haber alcanzado los niveles de 2019, la recaudación de las taquillas de cine ha aumentado un 31 % con respecto al año pasado, llegando a los 504.5 millones de euros.

El fenómeno ‘Barbienheimer’

Uno de los acontecimientos más destacados del año ha sido el estreno de ‘Barbie’ (Warner Bros) y ‘Oppenheimer’ (Universal), una coincidencia que se vio reflejada en las taquillas de los cines, que registraron el mejor fin de semana del año, del 21 al 23 de julio, con 11,5 millones de euros de recaudación, el mejor día del año, 26 de julio, con más de 900.000 espectadores y el segundo mejor verano de la última década.

Según Gil, el fenómeno ‘Barbienheimer’ demuestra la importancia que tiene la promoción de los títulos para que lleguen al espectador, que asegura que cada vez es más «exigente» porque busca encontrar en el cine «el valor añadido que le haga sentir que está en un lugar especial».

Además de ‘Barbie’, que fue la película que más recaudó en 2023, con 33,7 millones de euros y 5,1 millones de espectadores, también destacaron largometrajes como ‘Super Mario Bros. La película’ (Universal) y ‘Avatar: El sentido del agua’ (Walt Disney), superando ambas los 20 millones de euros de facturación.

En cuanto a cine español, ‘Campeonex’ (Universal) se alzó como la película más vista, con casi 2 millones de espectadores y 11,8 millones de euros recaudados, seguida de ‘8 Apellidos Marroquís’ (Universal), ‘Vacaciones de verano’ (Sony Int’l), ‘Momias’ (Warner Bros) y ‘Vaya vacaciones’ (Universal).

Respecto al número de salas activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023, una cifra que supone un incremento del 2,6 % con respecto a 2022 y que, en palabras de Gil, se explica porque «el sector y los empresarios creen en las salas».

Madrid, a la cabeza en espectadores

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de espectadores, 15,2 millones, seguida de Cataluña, 13,7 millones y Andalucía, 11,6 millones, mientras que la distribución de pantallas por comunidad autónoma presenta el orden opuesto: Andalucía encabeza la lista acumulando el 1 8% de las pantallas, seguida de Cataluña, con el 16,7 % y Madrid, con el 14,8 %.

A nivel europeo, España es uno de los países que lidera el crecimiento de asistentes a las salas, con un aumento del 26 %, precedida de Italia y Holanda.

La recuperación de la asistencia a las salas de cine españolas se debe, en parte, al impacto positivo que han tenido campañas como la Fiesta del Cine, en la que el precio de la entrada se rebaja durante 3 días de octubre, el Bono Cultural Joven, un vale de 400 euros que los jóvenes que cumplen 18 años pueden invertir en cultura, o Cine Senior, que pretende recuperar el público mayor de 65 años.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo del Ministerio de Cultura encargado de impulsar estos programas, Ignasi Camós, ha avanzado que tienen la intención de continuar con los tres, además de iniciar uno nuevo proyecto dirigido al público adolescente. EFE