El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en Zamora dentro del actode presentación de un programa para el correcto uso de las redes sociales entre los jóvenes.EFE/Mariam A. Montesinos

Creadores de contenidos digitales promueven un buen uso de pantallas, redes y videojuegos

Zamora (EFE).- Cinco creadores de contenidos digitales coordinan el proyecto ‘Pausa y reconecta’, con el que pretenden fomentar el buen uso de pantallas digitales, dispositivos electrónicos, redes sociales y videojuegos entre los jóvenes de Castilla y León.

La iniciativa reúne a influyentes como el técnico deportivo Borja Zamorano, conocido en redes como ‘Doki Panik’; la bailarina y coreógrafa Yolanda Rufino (en redes ‘yolanda_rufino’); el educador especializado en pedagogía terapéutica Víctor Pérez Acebes (‘maestrovíctorPT’) y a la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León y educadora social Sandra Ámez, que este lunes han presentado esa campaña de concienciación.

El arranque del programa, con un acto retransmitido en directo este lunesZamora (EFE).- Cinco creadores de contenidos digitales coordinan desde Zamora, ha incluido la colaboración en forma de vídeo-consejo del actor y humorista José Mota y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en Zamora dentro del acto de presentación de un programa para el correcto uso de las redes sociales entre los jóvenes. EFE/Mariam A. Montesinos

Uso adecuado

Fernández Mañueco ha resaltado que se trata de un programa pionero con el que se busca sensibilizar, fomentar un uso adecuado y prevenir el abuso en la utilización de pantallas, videojuegos e internet.

Para ello, se ha intentado utilizar «el mismo medio de comunicación» que usan los jóvenes, mediante contenidos y mensajes de influentes con los que se quiere llegar a «cientos de miles» en la comunidad autónoma.

El presidente ha admitido como innegable que el uso de internet tiene ventajas «pero también es cierto que el abuso puede conllevar problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares o no saber relacionarnos adecuadamente con amigos o con otras personas».

Proteger la salud

De hecho, las estadísticas indican que el 48 por ciento de los jóvenes utiliza a diario los videojuegos y el 18 de los estudiantes usa «de forma compulsiva» internet, según ha apuntado Fernández Mañueco, quien ha explicado que el objetivo de la iniciativa es «proteger la salud y el bienestar de los jóvenes y generar entornos saludables».

Para ello, los influyentes que abanderan la iniciativa invitarán a la reflexión sobre el uso que se hace de redes sociales, videojuegos e internet como han hecho este lunes en el coloquio de presentación del proyecto.

Yolanda Rufino ha alertado de algunas consecuencias del abuso de las pantallas que hace que «de repente, duermes peor, tienes más ansiedad» y frente a ello ha abogado por aprender a gestionar el tiempo que se pasa en internet.

Demasiadas horas

Es un tiempo que, por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León ha reconocido que en su caso ronda las siete horas diarias, por lo que ha apostado por «pausar un poco nuestras pantallas y reconectar con nosotras mismas».
Por su parte, el técnico deportivo y actor Borja Zamorano ha puesto de relieve la importancia de «encontrar el equilibrio» y ver los elementos positivos y los que no lo son tanto de internet.

Víctor Pérez Acebes ha resaltado que no hay que dar por hecho que las generaciones que son nativas digitales saben utilizar bien internet y señalado que aunque las redes tienen mucho potencial, «si no lo gestionas bien te comen y de una manera abismal», ha declarado. EFE