Los universitarios de Salamanca se suman a las acampadas en solidaridad con el pueblo palestino y por la ruptura de relaciones de gobiernos y universidades con Israel, que se están repitiendo en distintas ciudades de todo el mundo. EFE/J.M. García

Los estudiantes acampan en Salamanca a favor de Gaza

Salamanca (EFE).- Alrededor de 20 tiendas se han instalado en las primeras horas de la acampada universitaria de Salamanca por Gaza, que ha comenzado este miércoles a mediodía con unas 60 personas, pero que espera que se siga sumando gente a lo largo del día y en las jornadas siguientes.

«Siguen llegando tiendas. Ha venido mucha gente por aquí a traernos mantas, comida, de todo lo que podamos necesitar. También ha llegado gente a decirnos que, aunque no pueden acampar, irán viniendo a las actividades que hagamos», ha indicado a EFE Aida Maise, una de las organizadoras de la protesta en representación de CEA, el Colectivo Estudiantil Alternativo.

Los universitarios de Salamanca se suman a las acampadas en solidaridad con el pueblo palestino y por la ruptura de relaciones de gobiernos y universidades con Israel, que se están repitiendo en distintas ciudades de todo el mundo. EFE/J.M. García

En la Facultad de Derecho

La primera acampada por Gaza de los universitarios de Salamanca ha arrancado este miércoles al mediodía en la plaza Bolonia, en la explanada verde junto a la Facultad de Derecho, con «duración indefinida» y participantes que son sobre todo estudiantes pero también «personas ajenas a la comunidad universitaria».

A las cuatro de la tarde está prevista una asamblea inicial en la que organizar tanto la intendencia como las distintas actividades que se llevarán a cabo durante el tiempo que dure la protesta, como el visionado de películas sobre Gaza o la lectura de poemas de autores palestinos.

La protesta, que se decidió este lunes en una asamblea abierta en la plaza de Anaya, llama a «obreras y estudiantes» a acampar en ese espacio del campus Unamuno «por la ruptura de relaciones de nuestros gobiernos y universidades con Israel».

Sin fecha límite

«Esperamos un mínimo de 150 personas, quizás no a las 12 exactamente, pero que vayan llegando, porque la acampada es indefinida, no tiene fecha de fin, hasta que se atiendan nuestras reivindicaciones», decía este martes Maise.

Se dieron el martes para organizar la logística e intendencia de esta acampada, que no está comunicada a la universidad y que coincide en «fechas complicadas» por ser periodo de estudio para los exámenes finales.

Unos doscientos universitarios de Salamanca decidieron el pasado lunes en asamblea que se sumarían a partir de hoy a las acampadas contra la guerra de Gaza que se han extendido por los campus españoles, tras la movilización estadounidense.

El pasado 10 de mayo, la Universidad de Salamanca (USAL) anunció en un comunicado que no tiene convenios vivos con centros ni de Israel ni de Palestina. EFE