La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava (Palencia) junto a su creadora, la artista Rosana Largo. EFE/ Almudena Álvarez

La ministra reconoce una mayor dificultad en la lucha contra la violencia machista en los pueblos

Paredes de Nava (Palencia), 15 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este miércoles que en la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se hará especial hincapié en la violencia machista en el medio rural, donde hay condiciones excepcionales que hacen que las víctimas tengan mayor dificultad «para romper el cerco y el miedo».

La ministra de Igualdad, que ha visitado hoy el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava (Palencia) ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se está reeditando ahora, contemplará medidas específicas para atajar la violencia que se puede sufrir en el ámbito rural.

Preocupación

«Nos preocupa especialmente y estamos trabajando con las organizaciones que trabajan sobre el terreno», ha manifestado la ministra quien ha reconocido que en el medio rural «hay condiciones excepcionales» y el que entorno, al ser más reducido, «impide a la mujer ser suficientemente libre para romper el cerco y el miedo».

Redondo ha sostenido que en su Ministerio son «muy conscientes» de esta realidad y que van a seguir buscando soluciones que pasan, entre otras medidas, por dotar de más medios y unidades de lucha contra la violencia de género en el mundo rural.

«De todo ello se va a tratar en la Comisión para renovar el Pacto de Estado y espero que a lo largo del año podamos tener un Pacto de Estado con recursos», ha continuado.

Más inversión

Al respecto ha recordado que este año el Gobierno ha destinado 140 millones a la lucha contra la Violencia de género, para reiterar a continuación que se va a seguir invirtiendo de forma importante en esta lucha.

Pero también ha incidido en que la lucha contra la violencia de género también tiene que ver con un cambio de mentalidad, «porque el machismo y la violencia de género estructural lleva instalada en la sociedad desde tiempo inmemorial».

En ese sentido ha advertido de que «los discursos negacionistas, machistas, que devalúan y no contemplan la violencia en su enorme magnitud, no ayudan en absoluto en esta lucha».

Por ello le ha pedido al Partido Popular que no se deje embaucar por el partido de ultraderecha en estos discursos, que sea muy consciente de que la España de hoy quiere avanzar en igualdad y de que esa igualdad supone erradicar la violencia hacia las mujeres. EFE