Valladolid (EFE).- Un amplio plantel de escritores, consagrados y emergentes, ha enviado México a la Feria del Libro de Valladolid (FLV) para refrendar su condición de invitado en un certamen que comenzará este viernes por la tarde con el pregón del español Luis Mateo Díez, el último Premio Cervantes.
Hasta el 9 de junio, México deslizará su pujante momento literario en mesas redondas, firmas de libros, encuentros con los lectores y presentaciones a través de sus principales representantes en géneros como la novela, poesía, ensayo y el cuento.
Juan Pablo Villalobos (‘El pasado anda detrás de nosotros’), Alejandro Barrón (‘Pinche Malena’), Daniela Tarazona (‘Isla partida’), David Toscano (‘El peso de vivir en la tierra’) y Jordi Soler («En el reino del toro sagrado») visitarán la feria durante los próximos días, algunos desde sus lugares de residencia en España.
Comparecerá también la poetisa Shiara Nuño, también librera, dentro de un certamen cuyo anunciadores lleva la firma del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, un guiño a las tradiciones indígenas de su país a través del color y la figura de una máscara.

México y España
«Una Feria del Libro es una extraordinaria noticia», ha manifestado el agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge Arturo Abascal, quien ha expresado el orgullo de representar al país invitado en esta 57ª edición (del 31 de mayo al 9 de junio).
Ha recordado Abascal la predilección de su país por las letras y la industria editorial españolas, como demuestra el hecho de que la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) haya elegido a España como país invitado en su próxima edición (del 30 de noviembre al 8 de diciembre), y a Barcelona en la venidera de 2025.
Tras el pregón inaugural, actuará el dúo musical mexicano Rojo Mezcal, formado por María Lourdes Peña y Serafín Pérez, y este mismo viernes el pabellón principal acogerá un acto que analizará y debatirá el paso por México de José Zorrilla (1817-1893), el principal poeta romántico de la literatura española.
México y Zorrilla
En uno de sus innumerables desengaños familiares y amorosos, después de haber publicado su célebre «Don Juan Tenorio», una de las más representadas de las letras hispanas, Zorrilla emigró a Francia, Cuba y finalmente México donde vivió entre 1855 y 1866, y se ganó la consideración del emperador Maximiliano I.
Con México en el horizonte, también a través de talleres de máscaras, actuaciones infantiles y lecturas dramatizadas, la Feria del Libro de Valladolid reunirá a los más granado de las letras españolas con sus últimos relatos como principal reclamo, entre ellos Luis Mateo Díez («El amo de la pista») y Fernando Aramburu («El niño») y César Pérez Gellida («Bajo tierra seca»).
Lectores infantiles
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha llamado la atención sobre las actividades enfocadas al público infantil, para la formación de lectores desde edad temprana, convencido de que la lectura es una de las mejores maneras de «seguir avanzando en un mundo cada vez mejor».
Carnero, por otra parte, ha agradecido a los libreros el trabajo que realizan en este y otro ámbitos, «siempre remando a favor», y durante estos días con su presencia en las casetas que ya han abierto al público en la Plaza Mayor.
Son más de medio centenar en representación de librerías (24), editoriales (24) e instituciones (6). EFE