Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago (d), y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentan la campaña de lucha contra los incendios forestales para 2024. EFE/J. Casares

El operativo contra los incendios forestales hasta el 12 de octubre: 4.720 profesionales

León, (EFE).- Unos 4.720 profesionales forman el operativo contra los incendios forestales en Castilla y León en la época de mayor riesgo, del 12 de junio al 12 de octubre, ha explicado este martes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ello, con el objetivo de mantener los buenos datos de los primeros cinco meses del año, donde ha habido 167 fuegos frente a los 604 de media, un 67% menos.

Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago (d), y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentan la campaña de incendios forestales para 2024.EFE/J.Casares

En una rueda de prensa en el Centro de Defensa Contra el Fuego (CDF) para presentar el operativo, Suárez-Quiñones ha precisado que el personal estará integrado por 331 ingenieros y 894 agentes medioambientales y celadores.

Y también cuenta con 1.440 trabajadores fijos discontinuos; 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas, y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros.

33 medios aéreos

El operativo se refuerza con 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y 5 nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA).

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión) ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora).

A estos medios es suman 6 helicópteros y otros 4 aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, que totalizan 33 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.


2023: el menor número de incendios forestales en 30 años

Ha valorado que los datos del verano del año pasado fueron «muy buenos», los mejores de los últimos 30 años, con 929 incendios frente a la media de 1.448 de la última década.

Se vieron afectadas algo más de 3.000 hectáreas frente a una media de 20.000, por lo que, según ha remarcado, fue un año especialmente positivo.

Ha destacado que los buenos registros se mantienen en 2024 y desde el 1 de enero hasta junio se ha constado un descenso «muy significativo»: 167 incendios frente a los 604 de media, un 67% menos.

Refuerzo de la capacidad operativa durante todo el año


El consejero ha subrayado que el operativo de la campaña de 2024 ha reforzado su capacidad durante todo el año incluyendo, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos, más personal técnico y agentes medioambientales de guardia de incendios, refuerzo de los centros provinciales y autonómicos de mando y de los medios aéreos, nuevos vehículos autobombas y todoterreno para agentes medioambientales y técnicos, y otras mejoras estructurales y de medios.

Así, ha precisado que en la época de peligro alto se incluyen más efectivos, mejoras en los centros de mando dotándolos de nuevas tecnologías, mejoras y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios y la incorporación de nuevas unidades dotadas de una brigada y autobomba (UBA) en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, además del refuerzo en las cuadrillas helitransportadas dotándolas de un turno doble.

Modernización de la red de comunicaciones


Igualmente, Suárez-Quiñones ha puesto en valor las mejoras acometidas en la red de comunicaciones, con la modernización de equipos de radiocomunicaciones, a través de la aplicación móvil en Android.

«También se introducen mejoras en la conectividad de los Centros Provinciales de Mando (CPM) y del Centro Autonómico de Mando (CAM), con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas, ha agregado.

Información en tiempo real de los incendios forestales

Además, ha proseguido, se implantará la nueva plataforma de información sobre incendios para poder conocer en tiempo real su estado, localización y medios que intervienen, que estará abierta a toda la sociedad.


La importancia del Centro de Defensa del Fuego

Suárez-Quiñones ha destacado la labor de prevención activa y de formación contra los incendios forestales que realiza el CDF, que cumplió su vigésimo aniversario en 2023, y ha destacado que se ha convertido en referencia nacional después de formar a 40.000 profesionales.

«El CDF también tiene un papel activo en la coordinación internacional de emergencias de incendios forestales y recientemente ha participado en una misión de asesoramiento a Grecia, organizada por la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea, para revisar su sistema nacional de gestión de incendios forestales», ha recordado. EFE