Imagen de archivo de Roales del Pan (Zamora), lugar de procedencia de la joven de 27 años fallecida el pasado octubre, en las inmediaciones del municipio, tras el ataque de varios perros de pastoreo, lo que ha motivado una ordenanza con multas para los ataques de animales domésticos. EFE

Roales del Pan (Zamora) multará hasta 200.000 euros las agresiones de animales domésticos

Zamora (EFE).- El municipio de Roales de Pan (Zamora), del que procedía la joven que el pasado octubre murió al ser atacada por perros de pastoreo, aplicará desde este martes, 23 de julio, una nueva ordenanza que sanciona con hasta 200.000 euros los ataques de animales domésticos que causen lesiones graves.

La nueva ordenanza, respaldada de forma unánime por el pleno de este ayuntamiento del alfoz de Zamora, fue aprobada el pasado mayo pero no ha sido hasta este mes cuando ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para que entre en vigor a partir del martes, han detallado a EFE fuentes municipales.

Imagen de archivo del sepelio, el pasado octubre, de la joven de 27 años fallecida tras el ataque de varios perros de pastoreo en Roales del Pan (Zamora), lo que ha motivado una ordenanza municipal con multas de hasta 200.000 euros. EFE

En el artículo que regula las sanciones, la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Roales del Pan recoge un apartado en el que especifica las que se impondrán en el caso de que un animal ataque o agreda a una persona causándole lesiones.

En el caso de que sean lesiones leves, que no requieran intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario, la sanción es de 501 euros, cuando sean graves la multa irá de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves, con entre 50.001 y 200.000 euros.

Muy graves

Las consecuencias del ataque se considerarán muy graves cuando la persona que lo sufre tenga que estar ingresada en un centro hospitalario más de tres días a consecuencia de él, el ataque le deje consecuencias físicas de por vida o le cause la muerte.

Además, cuando los ataques sean graves o muy graves las autoridades municipales procederán al decomiso de los animales.
La ordenanza fue promovida después de que la tarde del 23 de octubre de 2023 una joven de la localidad, de 27 años, saliera a pasear y, cuando iba por un camino de concentración del municipio vecino de La Hiniesta, fue atacada mortalmente por un grupo de mastines y perros de carea de una explotación ganadera de ovino de las inmediaciones.

Los perros han sido sacrificados por orden judicial y el pastor dueño de los canes está investigado judicialmente por un delito de homicidio imprudente.