El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (i), durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

El PSOE pide al PP que vuelva «a la senda democrática» y retire las iniciativas que presentó con Vox en Castilla y León

Valladolid (EFE).- El Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL) ha pedido al Partido Popular que vuelva a la «senda democrática» y que retire las iniciativas parlamentarias que presentó junto a Vox, con el que gobernaba hasta finales de julio, en particular la proposición de Ley de Concordia.

«Le pedimos al PP que, una vez roto el pacto y si no existe ese yugo y las flechas que le unía con Vox, dé marcha atrás en esas iniciativa e incluso las retire», ha reclamado el procurador Luis Briones en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la sede de las Cortes, en Valladolid, en la que también ha participado la parlamentaria Yolanda Sacristán.

Briones ha pedido a los populares reflexión y que estudie los dictámenes de las instituciones propias sobre proyectos y decretos legislativos para que den «marcha atrás» en sus propuestas y regresen «a la senda democrática y constitucional».

El parlamentario socialista también ha criticado el «tufillo claramente antidemocrático» de la anterior coalición en el Ejecutivo autonómico y ha denunciado que en estos más de dos años, tanto el gobierno de la Junta como los grupos parlamentarios que lo sostuvieron, obviaron o privaron a las instituciones propias de Castilla y León de pronunciarse sobre algunas leyes.

En concreto, ha criticado que de los dos únicos anteproyectos de ley que fiscalizó el Consejo Consultivo en 2023, sobre el modelo de atención residencial y el de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad, «no hicieron caso» a sus dictámenes y «salieron con los mismos errores».

Del mismo modo, ha señalado que hubo cinco normas que no pudieron ser fiscalizadas por este órgano: dos proposiciones de ley (sobre las bonificaciones fiscales de las tasas veterinarias y la ley de medidas financieras administrativas) y tres decretos leyes (sobre el sistema de información de administración de la Comunidad, el de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales y el que establece la jornada de trabajo de los empleados públicos).

«Lamentablemente ha existido una voluntad por parte de la Junta de Castilla y León y de estos dos grupos parlamentarios de saltarse los dictámenes o no hacerles caso en algunas leyes esenciales», ha remarcado.

También ha hecho referencia a la norma para la creación de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León, de la que no se corrigieron «los errores y debilidades» detectadas, o la Ley de Concordia, que ha calificado como «de discordia, del odio y venganza», ya que la Mesa de las Cortes, en la que PP y Vox tienen mayoría, evitaron que el Consultivo sobre este «despropósito democrático».

Por último, ha incidido en que en la actualidad, además de la proposición de Ley de Concordia, existen otras cuatro propuestas presentadas por estos grupos que pretendían evitar el pronunciamiento de las instituciones estatutarias sobre ruido, sanidad animal, modificación del servicio público de empleo o servicios autonómicos. EFE.