Valladolid (EFE).- Las Cortes de Castilla y León han mostrado este miércoles su rechazo al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC en materia de financiación autonómica, que incluye una financiación singular para Cataluña, y donde el Grupo Socialista ha pedido un «debate profundo» sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías.
El texto, presentado en forma de Proposición No de Ley (PNL) por el nuevo portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha contado con el apoyo de Vox, UPL, Soria Ya y XAV, mientras que los socialistas se han abstenido y los procuradores Pablo Fernández (UP) y Francisco Igea ni tan siquiera han votado la iniciativa.
En esencia, la proposición de los populares ha instado a las Cortes a manifestar su apoyo a las iniciativas legales que emprenda el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en «defensa de la igualdad entre todos los españoles y los intereses de los castellanoleoneses».
Asimismo, el texto ha instado a la Junta a dirigirse al Gobierno para solicitarle que no ponga en práctica el acuerdo entre el PSOE y ERC en materia de financiación y a que «reafirme» su compromiso con el principio de igualdad.
Una «vergüenza» que atenta contra la «igualdad»
Un acuerdo que el portavoz de los populares ha tildado de «vergüenza», ya que «atenta contra la libertad y la igualdad» al tiempo que «disminuye la capacidad del Estado» al reconocer una «singularidad inconstitucional», ha expresado desde el atril Gavilanes.
«No dejen que Pedro Sánchez siga atentando contra la libertad y rompiendo el equilibrio territorial con ciudadanos de primera y de segunda», ha interpelado el portavoz del PP a la bancada de los socialistas, a los que ha advertido de que el reconocimiento de este «cupo» es el «paso previo para culminar la declaración de independencia» en Cataluña.
«Con su silencio cómplice compran la tesis de los independentistas y abandonan a los castellanoleoneses», ha continuado Gavilanes en su alusión a los socialistas, a los que ha reafirmado que «España es mucho más que la soberbia y la ambición de un solo hombre», en alusión al presidente Pedro Sánchez.
Vox y PSOE centran sus críticas en el PP
En cuanto a los partidos que ejercen la oposición, desde el Grupo Socialista, su viceportavoz, Rosa Rubio, ha remarcado que su formación «no se han movido ni un milímetro» de la postura que firmaron ya en 2016 con el entonces PP de Juan Vicente Herrera en materia de financiación autonómica.
Para ello, los socialistas han demandado un «debate profundo» sobre la reforma de este sistema que, según ellos, debe negociarse de manera «multilateral» y debe tener en cuenta factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la despoblación.
Así, los socialistas han presentado una enmienda que recogía estos aspectos y otros, como la convocatoria de una conferencia de presidentes o el mismo rechazo de los acuerdos bilaterales que afecten a otras Comunidades, pero esta propuesta ha sido rechazada por el grupo proponente, es decir, el PP.
También ha dirigido sus críticas a los populares sus exsocios de Gobierno, Vox, ya que su portavoz, el exvicepresidente de la Juta Juan García-Gallardo, ha criticado la «sorpresiva equidistancia» que ha marcado el PP con el PSOE en estas semanas en detrimento de sus antiguos socios de Gobierno.
Gallardo critica la «equidistancia» del PP con el PSOE
«No existe un PSOE bueno, solo uno corrupto y traidor», les ha advertido Gallardo a los populares, a los que les ha pedido «no blanquear» las políticas de los socialistas.
«Es hora de rectificar», ha instado el portavoz de Vox al PP, al que ha afeado que a lo largo de su historia como partido se haya apoyado de partidos independentistas, con cesiones incluidas a formaciones como CiU o PNV, para gobernar España.
Es por ello que el Grupo Vox ha propuesto varias enmiendas, que no han sido aceptadas, en las que pedían, entre otras cosas, poner fin a las agencias tributarias regionales o desarrollar un estudio que tenga como base la recentralización en el Estado y no en las autonomías de las competencias en materia fiscal.
En cuanto al resto de formaciones, desde el Grupo UPL-Soria Ya han apoyado esta iniciativa del PP, aunque han alertado de que esos desequilibrios entre Comunidades que los populares alertan que se producirían con el acuerdo entre el PSOE y ERC, se producen desde hace años en Castilla y León entre provincias, como ha expresado el portavoz leonesista Mariano Santos.
Finalmente, desde el Mixto, mientras que Igea ha ahondado en la «contradicción» el PP en esta materia, al apoyar el cupo vasco cuyo «cálculo ilegítimo» perjudica a Castilla y León, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha augurado que, en realidad, el pacto entre PSOE y ERC «No se cumplirá», pues fue una «simple maniobra política para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat».EFE