De izda a dcha: los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; Grupo Mixto, Francisco Igea; PP, Ricardo Gavilanes y Vox, Juan García Gallardo-Frings, antes del inicio de la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León tumbarán la Ley de Concordia tras cambiar de postura el PP

Valladolid (EFE).- Las Cortes de Castilla y León tumbarán en el pleno del próximo miércoles la toma en consideración de la proposición de Ley de Concordia, presentada de forma conjunta por PP y Vox cuando aún cogobernaban en la Comunidad, pero que ahora el PP rechazará que se tramite con el argumento de que es necesario un informe del Consejo Consultivo que la Mesa de las Cortes rechaza.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, catalogada de «estrambótica» y de «lamentable» por alguno de sus integrantes, la Mesa de las Cortes ha rechazado al no existir la unanimidad requerida la petición del PP de pedir un informe al Consejo Consultivo sobre esta Ley de Concordia y ha decidido así su inclusión en el pleno de la próxima semana, donde el PP ha avanzado que votará en contra de su admisión, al igual que el PSOE, por lo que decaerá definitivamente.

Los portavoces del PP, Ricardo Gavilanes (i) y Vox, Juan García Gallardo-Frings, entre otros, antes del inicio de la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Nacho Gallego

Concretamente, ha sido Vox el que ha pedido la inclusión de la toma en consideración de esta proposición en el pleno, algo que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que ha votado en contra con el pretexto de solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre esta ley y que la Mesa de las Cortes ya rechazó en mayo, al igual que hoy al no alcanzarse la unanimidad por la negativa de Vox, mientras que PP y PSOE eran partidarios.

Como ha argumentado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, su formación «nunca se ha opuesto» en la Mesa a la tramitación de una proposición de ley de otros grupos, para dar oportunidad al Parlamento de pronunciarse al respecto, mientras que posteriormente ha indicado que se opondrán a su admisión a trámite con «rotundidad».

Sin embargo, esta coincidencia de parecer sobre llevar este debate el pleno entre Vox y el PSOE ha sido criticada por el PP, que ve en esta suma de votos «una pinza rara entre el sanchismo y Abascal para negociar la Ley de Concordia en Ferraz», en palabras del nuevo portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes.

Precisamente, en esta misma rueda de prensa, el portavoz del PP ha sido preguntado de forma insistente por los periodistas sobre su versión de lo ocurrido en la reunión de hoy, después de que los portavoces del Mixto, Vox y PSOE asegurarán que el PP había anunciado que retiraría la ley en el caso de no aceptar la mesa pedir el informe al Consultivo.

Los viceportavoces del Grupo Mixto , Pablo Fernández (i) y Francisco Igea (d), observan un documento con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (c), antes del inicio de la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Nacho Gallego

Ante estas preguntas, Gavilanes no ha aclarado si el PP se ha propuesto retirar la ley que presentó junto a Vox y se ha limitado a reiterar que votarán en contra de su admisión a trámite.

En un sentido similar se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), quien ha hablado de que le «sorprende» la «nueva alianza» entre PSOE y Vox.

Carriedo ha dicho que «llama la atención» y le genera «sorpresa» que PSOE y Vox parezcan «más unidos que nunca», en referencia a lo ocurrido hoy en la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Aunque el presidente del Ejecutivo, otros consejeros y él mismo sí lo hará, al tener también la condición de procurador autonómico del PP, Carriedo ha comenzado por recordar que «la Junta no vota» en las Cortes, pero posteriormente ha insistido en varias ocasiones en la «nueva alianza» que percibe entre PSOE y Vox, a los que ha conminado a ponerse de acuerdo en el contenido de la norma y no solo para iniciar su debate parlamentario.

Choque entre el PP y Vox

Los que eran socios de gobierno hasta hace menos de dos meses en la Comunidad han protagonizado de este modo su choque más frontal en lo que va de legislatura, después de que el portavoz del Grupo Vox, el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, haya acusado a su antiguo socio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser «un hombre sin palabra».

«El PP está en una crisis de identidad (…). Vuelven los complejines», ha lamentado García-Gallardo, que ha acusado a sus antiguos socios de querer perpetrar un «espectáculo bochornoso» al oponerse a la inclusión en el orden del día del próximo pleno de la Ley de Concordia que presentaron en conjunto.

Y ha añadido: «El PP ya se ha definido. Se ha quitado la careta y se ha demostrado que Mañueco tan solo quiere el poder por el poder a cualquier precio», ha apostillado García-Gallardo, que ha resumido: «Que no cuenten con nosotros en esta ceremonia de la estafa y la confusión», al tiempo que ha puesto en duda que Mañueco quiera realmente aprobar unos presupuestos en la Comunidad con este tipo de decisiones, una reflexión con la que han coincidido el resto de grupos. EFE