El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para analizar los expedientes aprobados y cuestiones de actualidad. EFE/Nacho Gallego

Castilla y León, primera autonomía con una Estrategia Integral de Talento

Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la primera Estrategia Integral de ámbito autonómico sobre Talento con el horizonte 2031, que incluye un plan dotado con 348 millones de euros para el periodo 2024-2027 y que busca generar, atraer y fidelizar a jóvenes con talento para mejorar la competitividad empresarial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a esta planificación, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que se trata de una estrategia trabajada con las universidades de la Comunidad y que pretende incorporar las aportaciones de entidades privadas.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. EFE/Nacho Gallego

Carriedo ha destacado que Castilla y León ocupa el tercer lugar de España en el Retención del Talento, según el Mapa que elabora la Fundación Cotec, y con este nuevo documento la Junta pretende sumar a la competitividad de las empresas el desarrollo profesional y personal del talento, para impulsar la generación de riqueza tanto para las personas trabajadoras, como para las empresas y la propia Comunidad.

El consejero ha defendido que esta Comunidad es «un foco de atracción de talento cada vez más consolidado», como «potencia en ciberseguridad», «referente en el sector aeroespacial, automoción, agroalimentación y biomedicina», entre otros ámbitos.

Primeras acciones del Plan Integral

Algunas de las iniciativas ya puestas en marcha son la convocatoria del programa de ‘Becas Talento ICECYL’, con el ofrecimiento de 200 becas de prácticas para estudiantes de posgrado en empresas, con una duración de 900 horas y retribución mensual de 1.080 euros (jornada completa).

También ha destacado Carriedo la concesión de subvenciones para fomentar la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional por parte de las empresas con centros de trabajo en la Comunidad, con formación «a la carta» y «dual», financiados con 15 millones de euros.

El portavoz también ha incluido entre estas líneas de ayuda las subvenciones a familias por traslado de residencia al ámbito rural de Castilla y León procedentes de otras autonomías, que ya llevan meses funcionando.

Esta planificación cuenta con la participación de los distintos representantes del tejido empresarial: CEOE CyL, Empresa Familiar CyL y Execyl, con la representación de las Universidades públicas y privadas de Castilla y León, distintos centros tecnológicos y los clústeres de la Comunidad, así como los distintos departamentos de la administración autonómica con competencias para impulsar el Talento, ha añadido la Junta. EFE