Valladolid (EFE).- Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO han pedido este viernes que haya «transparencia absoluta» con lo acontecido por la dana y que se depuren responsabilidades «por las víctimas» en una concentración de apoyo a los afectados por este desastre en la que han señalado a la Generalitat valenciana y a su presidente, Carlos Mazón, por su modo de afrontar la crisis.
Más de un centenar de personas, principalmente miembros de ambos sindicatos, personal del Ayuntamiento de Valladolid, como el propio alcalde, Jesús Julio Carnero, y agentes de la policía municipal y bomberos, se han concentrado a las puertas del Consistorio de la ciudad en una muestra de solidaridad con los afectados por la dana, enmarcado en una iniciativa sindical consistente en un paro de diez minutos en todas las empresas con este fin.
Minuto de silencio
Momentos antes de este minuto de silencio, los líderes autonómicos de los sindicatos UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han indicado a los medios de información que uno de los motivos de estos parones es pedir que se «depuren responsabilidades», como ha expresado el secretario general autonómico de UGT.

«Pedimos, sobre todo como justicia para las víctimas, que se depuren responsabilidades que haya transparencia absoluta con todo lo que ha pasado», ha manifestado Temprano, que ha añadido que también demandan que, de cara al futuro, «esto no puede volver a pasar», de modo que «la prevención es fundamental y se tienen que poner todos los dios necesarios para ello».
Rechazo absoluto
Por su parte, desde CCOO, Andrés ha mostrado el «rechazo absoluto» del sindicato a la «política de la Generalitat y de cómo ha procedido a afrontar este tema», al tiempo que ha hecho extensible estas críticas al «mundo empresarial» por cómo afrontaron la emergencia.
«Es inexplicable lo que ha pasado: desaparecer cuatro horas en un momento clave de la situación y bueno, los resultados ahí están», ha expresado Andrés, que ha augurado que esto «va a caer por sí solo» y el propio Mazón «se dará cuenta de que la gestión ha sido nefasta», ha añadido el sindicalista, que ha indicado que, en este asunto, también está abierta la vía judicial que «sin lugar a dudas tiene que haber».
Por ello, preguntado por si a nivel sindical se pide la dimisión de Mazón, los dirigentes autonómicos han indicado que son sus confederaciones nacionales las que deben posicionarse en este aspecto, pero han subrayado que, en su opinión, desde el gobierno autonómico valenciano se ha hecho «fatal».
Por el contrario, ambos sindicatos han destacado el paquete de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha, que han tildado de «oportuno y necesario», aunque han demandado medidas adicionales en el mundo del trabajo, especialmente en cuanto al desempleo y personas que no pueden acudir a sus puestos, han apostillado. EFE