Zamora (EFE).- Unas 750 raciones de la sanantonada, una contundente comida de cazuela típica de estas fechas hecha con judías y productos del cerdo, se han repartido este sábado en la Plaza Mayor de Zamora con un fin solidario, ya que la recaudación se ha destinado a la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca).
La comida popular, para la que se han empleado 75 kilos de alubias de la Indicación Geográfica Protegida de La Bañeza (León), la ha preparado el cocinero e influyente Engi Ignat, conocido en redes sociales por su sobrenombre ‘Cocina derecho’.
El chef ha declarado que han utilizado dos grandes cazuelas de 400 litros de capacidad cada una para la elaboración del plato.
A las siete de la mañana comenzaron a cocinar a fuego lento una sanantonada que han servido caliente a partir de las dos de la tarde.
Como ingredientes han utilizado, además de las alubias, oreja, morro y rabo de cerdo, además de chorizo y morcilla de Zamora «para dar el toque local», ha explicado a EFE el cocinero, que ha agradecido la respuesta de los zamoranos.

Evento de éxito, sin tiques
Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha indicado que este cocinado solidario que se organizaba por primera vez en la ciudad forma parte de las actividades de calle para la dinamización de Zamora durante los fines de semana.
«El éxito es claro, la gente se ha quedado sin tiques para lo que teníamos programado», ha comentado.
También ha expresado su satisfacción la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, que ha recordado que la recaudación por la sanantonada, con un precio de cinco euros por plato, se destinará íntegramente a los programas de ejercicio terapéutico y atención psicológica de la asociación.
Tras la degustación de este plato típico, la cofradía de San Antonio Abad de Zamora ha celebrado la procesión tradicional entre la iglesia de San Vicente y la de San Antolín, para a las puertas de este último templo celebrar la tradicional bendición de animales. EFE