Óscar R. Ventana | Palencia (EFE).- Agradecido. El Congreso del PSOE de Castilla y León ha comenzado este sábado al son de Rosendo, del que es fiel seguidor el nuevo líder autonómico de los socialistas, el soriano Carlos Martínez, y del que salen los primeros nombres para secundarle.
«Déjame que pose para ti…eres tú mi artista preferida…déjame tenerte junto a mí…prometo estarte agradecido…», dice la mítica canción de Rosendo, que se ha podido escuchar a todo gas en el Teatro Ortega de Palencia cuando Martínez y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entraban por el patio de butacas e incorporaban a los saludos a Luis Tudanca, secretario autonómico saliente, también en modo agradecido.
Por su parte, el exalcalde de Burgos Daniel de la Rosa ha cosechado una buena ristra de felicitaciones por su designación como secretario de Organización del PSOE-CyL, donde relevará a la zamorana Ana Sánchez.

«Demasiado buena persona»
‘Demasiado buena persona’, ‘tiene que tener más mala leche’ y hasta un ‘te tienes que dejar el bigote’ han sido alguna de las expresiones utilizadas por participantes del Congreso para referirse a Daniel de la Rosa, quien sin embargo avisa a algunos de sus interlocutores de que la bondad no es sinónimo de inocencia o candidez.
También respira agradecida la leonesa Nuria Rubio, quien en los últimos meses ha vivido duros tragos en el Grupo Socialista en las Cortes, de cuya dirección fue apartada, y donde ahora previsiblemente recuperará peso al convertirse en la nueva vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León liderado por Martínez, en sustitución de la soriana Virginia Barcones, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.
El PSOE-CyL también tendrá cambios en su presidencia, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en sustitución del leonés Eduardo Morán, con lo que las tres principales agrupaciones del PSOE en esta Comunidad (León, Valladolid y Burgos) ven reflejadas en esta nueva Ejecutiva sus aspiraciones.
Todos agradecidos y unidos. Luis Tudanca se ha encargado de dejar claro desde el inicio que «el adversario está fuera» y que el paso atrás que estuvo dispuesto a dar en 2021 es el mismo que da ahora, sin acritud hacia Carlos Martínez pese a las semanas que duró el enfrentamiento con la dirección federal a finales de 2024, y con el ánimo de seguir trabajando por el cambio que confía en que dará su nuevo líder a Castilla y León.
Tudanca ha hablado de rivales, pero para asegurar que Rosendo y su canción «Agradecido», «no tiene rival» para iniciar un congreso como este.
«No tienes rival»
«No tienes rival, no tienes rival», repite la canción de Rosendo…como si fuera una vocecita en la mente de Martínez de cara a la contienda electoral que se avecina en Castilla y León en 2026, si Mañueco aguanta hasta el final de la legislatura.
Pero la realidad es que esas frases iban dirigidas hacia una mujer que parecía que no hacía mucho caso al rockero madrileño y ahí la cosa se complica si ‘ella’ es Castilla y León, la Comunidad que Martínez pretende conquistar.
No ha conseguido el nuevo líder enardecer a sus compañeros en la intervención de la apertura y algunos de sus compañeros así lo han trasladado, pero les ha prometido más para mañana, con el expresidente Zapatero como acompañante.
A Pedro Sánchez le ha dado igual…no ha necesitado más argumentos para pronosticar que el PSOE y Martínez ganarán y gobernarán Castilla y León en 2026.
El Congreso de la «R» (De la Rosa, Rubio, Redondo…y Rosendo) es el punto y seguido en este camino iniciado por Martínez en los primeros días de 2025, con un año por delante para convencer a Castilla y León de que un cambio de gobierno es posible, tras casi 40 años de gobiernos del PP.EFE