El pleno de las Cortes de Castilla y León debate sobre la admisión a trámite o no de la proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación, presentada por el Grupo Parlamentario UPL-SORIA YA a través de su portavoz José Ángel Ceña. EFE/R. García

La proposición de ley contra la despoblación supera su primer trámite parlamentario

Valladolid (EFE).- Las Cortes de Castilla y León han dado este miércoles luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley de medidas contra la despoblación, presentada por la formación Soria Ya, y que ha superado así su primer trámite parlamentario.

La toma en consideración ha salido adelante, a pesar de haber recibido críticas de la mayoría de intervinientes, con los votos a favor de los grupos Socialista, UPL-Soria Ya y el Mixto y la abstención de PP, Vox y los dos procuradores no adscritos ex de Vox.

El pleno de las Cortes de Castilla y León debate sobre la admisión a trámite o no de la proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación, presentada por el Grupo Parlamentario UPL-SORIA YA a través de su portavoz José Ángel Ceña (d). EFE/R. García

«La despoblación es un monstruo que nos está devorando y amenaza nuestra identidad como sorianos y como castellanoleoneses», ha argumentado durante la presentación de esta proposición el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que ha alegado que su provincia y los sorianos tienen «un máster en el olvido permanente».

Castilla y León, Zona Cero

Como ha expuesto el soriano, en los últimos 74 años provincias como Zamora o Soria han perdido casi el 50 por ciento de su población y, mientras que otras Comunidades tienen leyes autonómicas contra este problema: «La zona cero de la despoblación, que es Castilla y León, sigue sin ley», ha lamentado Ceña.

Por ello, entre las medidas que reclama esta propuesta de ley está algo «tan básico» como cuantificar el problema, pues la Comunidad carece, 42 años después de constituirse como autonomía, de una «ordenación de su territorio», ha criticado el soriano.

Desde el grupo mayoritario, el PP, su procurador Antonio Jaime Mendoza ha acusado al Gobierno de España de «luchar en favor de la despoblación» por adoptar medidas que van en contra del medio rural o haber desarrollado una política de «cierre de minas y leyes animalistas» que han «condenado» a los pueblos.

Además, sobre la iniciativa de Soria Ya, el popular la ha catalogado como de «brindis al sol» y ha vislumbrado un tinte electoral en su presentación y defensa en las Cortes a un año de las elecciones.

El procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea (d), estrecha la mano del portavoz del Grupo Parlamentario UPL-SORIA YA, José Ángel Ceña (i), durante el pleno de las Cortes de Castilla y León que debate sobre la admisión a trámite o no de la proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación, presentada por Ceña. EFE/R. García

Algo que también ha criticado el PSOE, cuyo procurador interviniente en ese debate, José Luis Vázquez, ha manifestado que el texto de Soria Ya «no tiene ni una buena intención» porque es «una mera campaña publicitaria» y ha afeado que la proposición no haga ni una sola alusión «ni a la mujer ni a la inmigración», tan esenciales en el mundo rural.

Por su parte, desde Vox, la procuradora Susana Suárez ha criticado que el texto de los sorianos no haga ni una sola alusión al modelo energético de la Comunidad ni a la energía nuclear y ha lamentado que siga los postulados de la Agenda 2030: «Dejen de ser cómplices del PP y del PSOE», les ha instado la miembro de Vox.

Menos críticos con este texto se han mostrado desde el Grupo Mixto, pues, mientras que desde Unidas Podemos, su portavoz Pablo Fernández, y el procurador Francisco Igea han recriminado que ningún miembro de la Junta y más de la mitad de la bancada del PP se hayan ausentado de este debate, desde Por Ávila, su procurador Pedro Pascual ha llamado a mejorar este texto en el periodo de enmiendas.

«El último habitante de esta Comunidad será un presidente de la Junta que dirá ‘yo siempre luché contra la despoblación'», ha augurado finalmente Igea.

Tras la toma en consideración de esta proposición, ahora la ley pasará a su debate en comisión, donde los grupos podrán negociar y añadir al texto sus enmiendas para posteriormente debatir el texto resultante en pleno para su aprobación o no definitiva. EFE