Imagen de la entrada al municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros. EFE/Óscar R. Ventana/ARCHIVO

Aplazados los actos institucionales del Día de Castilla y León

Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes que se suma a los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno de España ante el fallecimiento del papa Francisco y aplaza los actos institucionales vinculados al Día de Castilla y León, tanto la entrega de los Premios Castilla y León como la presencia el 23 de abril en Villalar de los Comuneros, donde se mantienen el resto de actos festivos.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha detallado también que las banderas ondearán a media asta en sus edificios, como muestra de respeto al pontífice, que ha muerto este lunes en Roma, a los 88 años.

Una monja muestra una foto del papa Francisco durante su rezo este lunes en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/ Angelo Carconi

Como consecuencia de ello, la Junta ha suspendido toda su agenda oficial en este periodo, incluido el acto de entrega de los Premios Castilla y León, que estaba prevista para mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en la víspera del Día de la Comunidad.

También ha cancelado el acto institucional previsto para el 23 de abril en el municipio de Villalar de los Comuneros, donde estaba previsto que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, acudiera a primera hora de la mañana a la Casa de la Cultura y participara en el acto de homenaje a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal, quien falleció en 2020.

Lo que se mantiene para el 23 de abril es la jornada de puertas abiertas organizada por las Cortes de Castilla y León, con varias actividades y la presencia del presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán (Vox), según han confirmado a EFE fuentes de la institución, que desde mañana tendrá sus banderas a media asta.

Homenajes al papa en Villalar

El alcalde del histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha confirmado a EFE que los actos previstos para el 23 de abril en la campa y la plaza Mayor del pueblo, para conmemorar el Día de Castilla y León, se mantienen, e incluirán recuerdos y ofrendas en honor del papa Francisco.

Alonso Laguna ha contactado con representantes de la Junta para tomar esta decisión, apoyada en que el propio Ejecutivo autonómico mantiene los conciertos y actividades deportivas organizadas en todas las provincias de la Comunidad para conmemorar el Día de Castilla y León.

Entre los recuerdos que habrá hacia el papa Francisco, el regidor ha detallado que las tradicionales ofrendas florales blancas a los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, junto a otra dedicada a María Pacheco, portarán un crespón negro como homenaje al pontífice.

Cercanía y compromiso con la paz y la dignidad

Además, el comunicado de la Junta ha reiterado el mensaje de Mañueco sobre el fallecimiento del papa Francisco, a quien cree que se recordará por «su cercanía, su compromiso con la paz y su incansable defensa de la dignidad humana».

Para el presidente, el papa Francisco es «una de las figuras religiosas más importantes de este siglo, que ha marcado una etapa clave en la historia reciente de la Iglesia y de la humanidad».

La Junta ha expresado también sus condolencias y su solidaridad hacia los obispos y arzobispos de las diócesis de la Comunidad, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al Nuncio del Vaticano en España. EFE