Valladolid (EFE).- Cada vez los jóvenes tienen más dificultades para dejar el hogar familiar y emprender un proyecto vital por su cuenta, como refleja el último informe del Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España, que apunta a la vivienda y al empleo precario como dos de los principales causantes.
Concretamente, durante el primer semestre de 2024 la tasa de emancipación juvenil en Castilla y León se situó en el 14,4 por ciento, que es tres décimas inferior al anterior registro, según recoge el informe presentado este lunes en Valladolid junto al Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.
Como ha destacado la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, esta cifra de emancipación refleja una dinámica «sostenida, pero limitada, en una Comunidad caracterizada por una baja densidad de población y envejecida y con un mercado laboral poro diverso».
Un fondo que compense el esfuerzo habitacional
Además, las diferencias por edad y género siguen marcado el acceso a la vida independiente, pues las mujeres jóvenes continúan emancipándose en mayor medida que los hombres, especialmente entre los 25 y 29 años, a pesar de existir una «importante brecha salarial de género de más de mil euros anuales».
Como ha subrayado, el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales obstáculos, pues los alquileres ha subido un 4,5 por ciento en términos reales, mientras que el de la compraventa apenas ha variado, con provincias como Segovia y Salamanca a la cabeza, afectadas por la llegada de jóvenes de fuera a cursar estudios y que encarecen los precios del alquiler, ha pormenorizado.
Así, el acceso a una vivienda en propiedad con hipoteca requiere casi 8 años de salario neto anual a los jóvenes, que en muchas ocasiones se ven «empujados» a un alquiler «desorbitado» y a compartir piso con personas que ni siquiera conocen.
Por este motivo, el Consejo de la Juventud de Castilla y León ha propuesto, ya que «la regulación del precio de la vivienda es un tema muy difícil», la puesta en marcha de un «fondo autonómico de compensación de sobreesfuerzo habitacional», para que los jóvenes no destinen más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda y sean las administraciones las que proporcionen líneas directas de ayudas a tal fin, ha expuesto Ámez.
¿Demasiada universidad y poca FP?
Otro de los pilares que sostiene la decisión de emanciparse de los jóvenes es el estudio de carreras universitarias o la salida temprana al mercado laboral, de ahí que el Consejo de la Juventud haya reclamado un cambio en el modelo educativo de España, para hacerlo «más flexible a las necesidades de cada territorio y menos dependiente de cada cambio a nivel político».
En este sentido, Ámez ha reconocido que estudios como la Formación Profesional dual deben romper ese «estigma» respecto a los grados universitarios, pues puede que los puestos que se estén demandando en la Comunidad tengan más el perfil de un electricista o un fontanero que el de un economista o un abogado.
Así, sobre los ingresos de los hogares jóvenes, la presidenta del Consejo ha detallado que estos han retrocedido un 5,1 por ciento respecto al anterior informe, debido en gran medida a un mercado laboral marcado por una tasa de empleo baja, del 39,2 por ciento, una temporalidad del 37,1 por ciento y una sobrecualificación que afecta al 38,8 por ciento de los jóvenes de Castilla y León.
¿Apretarse el cinturón o disfrutar de la juventud?
Finalmente, Ámez ha desechado la dicotomía que plantea la sociedad de si los jóvenes deberían apretarse más el cinturón y no gastar tanto en ocio para poder independizarse y formar un hogar, pues, a su juicio, este es un planteamiento «demasiado antiguo».
De este modo, la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad ha subrayado que el ocio es también un derecho al que los jóvenes no deben renunciar y ha afirmado que la presión de las familias para que los jóvenes se emancipen es similar a la de hace años.
«Nuestras familias estarían encantadas de tener el nido vacío, pero están resignadas a tener que sustentarnos», ha apostillado Ámez, que también ha tildado de «insuficientes» las medidas implementadas por la Junta para fomentar la emancipación de los jóvenes: «Más que vendas, son tiritas», ha apostillado. EFE