Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

La Fiscalía investiga una oposición de la Junta tras una denuncia por posible amaño

Burgos (EFE).- La Fiscalía de Burgos ha abierto diligencias para investigar los exámenes de la oposición a auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León después de que una de las opositoras haya denunciado que en la copia calco del examen tipo test aparecía el nombre de otra persona y las casillas de respuesta estaban marcadas.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a EFE la apertura de diligencias y que se están investigando los hechos, sin aportar más datos sobre la investigación de la que ya tienen constancia en la Junta de Castilla y León, cuyo portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que los hechos que se investigan «no afectan en absoluto al examen».

La denuncia ha partido de una opositora -que está siendo asesorada jurídicamente por el sindicato CSIF- que, según ha publicado el Diario de Burgos en su edición de este jueves, se encontró con que en la copia calco del examen tipo test que se celebró el pasado 7 de junio aparecía el nombre de otra persona y las casillas de respuesta estaban marcadas.

El portavoz de la Junta ha indicado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «están a disposición de ofrecer toda la información que se solicite» por parte de la Fiscalía de Burgos.

«No afecta al examen»

Ha explicado que la denuncia «se refiere a los documentos autocopiativos que se utilizan en los test, que alguno de ellos puede haber sido reutilizado en algunos exámenes anteriores», y por tanto «puede haber tenido alguna marca correspondiente a su reutilización» y no se detectó para retirar la copia.

Carriedo ha insistido en que «no afecta en absoluto al examen» y ha defendido que «se realizó con normalidad. Los aspirantes firmaron la documentación correspondiente y en el momento del examen nadie manifestó ninguna observación al respecto del mismo».

Desde CSIF han explicado a EFE que se trata de una denuncia particular, presentada por la opositora, que es afiliada al sindicato y está recibiendo asesoramiento jurídico; de momento, solo conocen la apertura de diligencias y están a la espera de la decisión que tome la Fiscalía tras la investigación del caso. EFE