Valladolid (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el primer trimestre de 2025 una Variación interanual del 3,2 por ciento -igual que en el trimestre anterior-, con una variación intertrimestral de 0,7 puntos en este periodo, también igual que en el periodo precedente.
En una rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que esta subida se debe, principalmente, al impulso del sector servicios, con una crecida del 4,3 por ciento, cinco décimas más que en el anterior.

«Este año se crecerá, aunque menos que en 2024», ha expresado el consejero de Economía y Hacienda, que ha subrayado que hay una «base fuerte» en la economía de la Comunidad con el sector industrial y la construcción, que «mantienen el ritmo».
En este sentido, Fernández Carriedo ha augurado que este 2025 ocurrirá algo similar que el año pasado, es decir, que a medida que transcurran los trimestres se note una «desaceleración» de la economía, aunque ha reconocido que el arranque de este año, con ese crecimiento del 3,2 por ciento, está por encima de las perspectivas marcadas en octubre, lo que podría beneficiar a todo el resto del año.
Asimismo, el consejero ha reconocido que «aún es pronto» para conocer el alcance de la implantación de los aranceles a determinados productos, como el acero y a los automóviles, por parte de Estados Unidos y que, por el momento, parecen no tener un impacto en la industria autonómica, muy especializada en este sector.
El sector servicios tira de la economía
Desde el punto de vista de la oferta, durante el primer trimestre de 2025 se observó en la economía de la Comunidad un crecimiento en todos los sectores excepto en el primario, que anotó un descenso del 1,2 por ciento interanual tras el aumento del 10,5 por ciento que registró en el periodo anterior, debido a una menor producción agrícola y ganadera.
Sin embargo, el sector servicios registró en ese periodo un crecimiento del 4,3 por ciento, cinco décimas más que el anterior, especialmente en información y comunicaciones, en inmobiliarias y las profesionales, científicas y técnicas, que cuentan con un mayor valor añadido.
En cuanto a la industria, esta aumentó un 1,7 por ciento frente al descenso del que venía (0,2 %), sin embargo, dentro de las ramas manufactureras, estas descendieron un 0,8 por ciento tras venir de un aumento del 5 por ciento.
Finalmente, el sector de la construcción anotó una variación interanual del 2 por ciento en el primer trimestre, 0,8 décimas menos que en el anterior periodo.
Finalmente, desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre de 2025 se anotó una contribución positiva de la interna al crecimiento del PIB (3,2 %), una décima menos que en el anterior, con una contribución del sector exterior que pasó del -0,1 al 0 por ciento, con un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones. EFE