La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la inauguración del XIV Encuentro de Personas con Discapacidad, el pasado viernes en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Los servicios sociales de Castilla y León, a la cabeza nacional y con su mejor nota

Valladolid (EFE).- Los servicios sociales de Castilla y León han merecido la mejor nota del conjunto autonómico con un 7,73 sobre diez, por encima del 7,67 del País Vasco y del 5,46 nacional, en la que es su mejor nota desde 2012, por el aumento del gasto, según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales del sistema público de protección social, presentada este lunes.

Castilla y León pasa del tercer al primer puesto del podio de los servicios sociales en el último año, y del 6,79 a ese 7,73 que la sitúan junto al País Vasco como las dos únicas comunidades con nivel medio alto en sus servicios sociales; con el irrelevante en el que se sitúan Madrid, Cantabria y Murcia, en el otro extremo.

Vista general de una clase de gimnasia en el centro de día de personas. EFE/Manuel Bruque/ARCHIVO

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha valorado esa nota que ha atribuido al trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores de los servicios sociales de la comunidad y de un modelo de gestión de los servicios sociales, en colaboración entre la Junta, entidades locales y tercer sector.

El papel del consenso y las entidades locales, clave

El informe recoge que la comunidad tiene una de las mejores relaciones entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del Sistema, «que sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como lo fue la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local».

Y los gerentes inciden en que la cultura de consenso en la ordenación del sistema con agentes sociales, tercer sector y entidades locales es un intangible que ofrece sus frutos en estos equilibrios.

De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación bastante equilibrada entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y el Catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios.

Imagen de archivo. EFE/Cristina Andrade-Celia Arcos

El informe del 2024 recoge una mejora en la relevancia económica del Sistema, en cobertura efectiva de prestaciones y servicios a la ciudadanía, mientras que se mantuvo la elevada puntuación en Ordenación del Sistema.

Casi 600 euros por habitante

El gasto por habitantes en servicios sociales aumentó un 16,8% en 2023 respecto al año anterior, pasando de 507,2 euros a 592,5 (+85,3 €), y la media estatal en 2023 fue 548,1 €.

También mejoró el porcentaje del presupuesto que las Administraciones Públicas de Castilla y León destinaron a servicios sociales, pasando de ser el 10,7% en 2022 al 11,1% en 2023, por encima de la media estatal (10,25%).

Por último, también se incremento el porcentaje del gasto de las Administraciones Públicas castellanoleonesas en relación con el PIB autonómico, pasando del 1,87% en 2022 a, 1,99% en 2023, por encima de la media del conjunto de Comunidades (1,76%).

El peso de los presupuestos locales y autonómicos sobre el total del gasto en servicios sociales en Castilla y León es más elevado por parte de la Comunidad (79,4%), que la media estatal (72,7%). Las entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos) suponen el 20,6% del gasto total (25,7% en la media estatal).

¿Castilla y León destaca en?

Los aspectos en los que Castilla y León destaca sobre la media estatal son:

.Atención a la Dependencia, con 8,3 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia, siendo la media estatal 5,1.

.Plazas residenciales para personas mayores de 75 años, con una cobertura de 11,82%, más del doble de la media estatal, que es 5,89%.

.Servicios residenciales para personas con discapacidad, con una cobertura del 4,55% en Castilla y León, y el 1,72% de media estatal. De la misma manera los centros diurnos y ocupacionales destacan con 6,47 plazas por cada 100 personas con discapacidad en Castilla y León, siendo la media estatal 3,13.

Un grupo de personas pasean en silla de ruedas. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

.Acogimientos familiares a menores, que suponen el 50,2% del total de acogimientos en Castilla y León, siendo la media de España 47,8%.

.Plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género, con 21,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en Castilla y León, por 18,3 de media estatal.

.Plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 82,7 plazas por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, frente a 61,6 en la media de España.

¿Y está algo más baja en?

Y los servicios con menor cobertura en Castilla y León son:

.Servicio de ayuda a domicilio, con una cobertura de 8,8% respecto a personas mayores de 75 años, frente al 11,5% de media en España. La intensidad de este servicio es la misma en Castilla y León, con 21,0 horas de media mensual, que la media estatal (21,1 horas).

.Centros de día, con una cobertura de 1,75% sobre personas mayores de 75 años, frente a 2,22% de media estatal.

.Servicio de teleasistencia, con una cobertura de 14,5% para personas mayores de 75 años, frente a 22,5% de la media del conjunto de España.

.Rentas Mínimas de Inserción, que en Castilla y León las perciben sólo el 1,8% de las personas bajo el umbral de la pobreza, mientras que en la media estatal este porcentaje es de 6,3%.EFE