Vehículos durante una operación salida de tráfico. EFE/Rodrigo Jiménez/ARCHIVO

Arranca la primera operación salida del verano: 520.000 desplazamientos en Castilla y León

Valladolid (EFE).- A las tres de la tarde de este viernes, 4 de julio, comienza la primera operación salida de tráfico de este verano, que finalizará a las 24.00 horas del domingo 6 y para la que se prevén 520.000 de desplazamientos por carretera en Castilla y León, el 11 por ciento de los que se prevén en toda España.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, en julio el número de movimientos previstos es de 5.277.000 desplazamientos.

Imagen de archivo. EFE/ Marta Pérez

En Castilla y León, las carreteras que se verán afectadas con una mayor intensidad de tráfico serán: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Desde la DGT se ha incidido en que adoptarán medidas de regulación y gestión del tráfico y se vigilará a pie de carretera y desde el aire los comportamientos de los conductores en carretera.

Preocupan los motoristas

Con los datos del verano pasado, preocupan especialmente a la DGT los motoristas, las salidas de vía, las distracciones al volante, así como la franja de edad de conductores entre 45 y 54 años.

Para facilitar el tráfico, la DGT prevé instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia; que incrementarán la capacidad de la vía y para aliviar la congestión.

También se prevén itinerarios alternativos, para evitar circular por el centro de España, que será la zona de mayor tráfico en ese periodo.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios.

Y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.

12 millones de desplazamientos en todo verano

La DGT prevé más de doce millones de desplazamientos en verano en Castilla y León y afronta el reto de disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico, con treinta fallecidos en 2024.

Las previsiones son 12.102.000 desplazamientos, a los que habría que sumar los de corto recorrido, que son los que más preocupan a la DGT, ya que en su mayoría se realizan por carreteras convencionales, menos seguras y en un entorno muchas veces conocido en donde se reduce la atención a la conducción.

De los más de 12 millones de desplazamientos, casi 5,3 millones se producirán en julio y más 6,3 millones durante agosto. EFE